Contacto Correo Web Intranet

Una publicación para saber más sobre la economía cuyana

Publicada el 09 DE MAYO 2018, 10:16 En Divulgación Científica.

Desde el domingo 6 de mayo llegará una colección para conocer más a nuestra región.
Una publicación para saber más sobre la economía cuyana

En las últimas décadas la historiografía argentina ganó vitalidad. Varios aspectos convergieron en la proliferación de estudios sobre el pasado nacional, y de cada provincia en particular. Un rasgo sobresaliente de la renovación de los estudios históricos reposa en la profesionalización de la disciplina procedente de diversos estímulos institucionales, y de las implicancias que el proceso de recuperación democrática introdujo a los interrogantes que orientan la investigación sobre el pasado nacional y provincial. 

A su vez, la reflexión académica sobre el funcionamiento del sistema federal contribuyó a formular nuevos interrogantes sobre el desigual peso de las provincias en la arquitectura del régimen político, y sobre el desempeño de los subsistemas provinciales. La redefinición del vínculo entre Nación y provincias, y el creciente interés por develar puntos de contacto y divergencia entre pasado y presente político, estimuló la producción académica y diversificó la oferta editorial, que priorizó, preferentemente, enfoques nacionales o de síntesis destinados a ofrecer claves de lectura sobre la vida histórica argentina en el mediano y largo plazo. 

Las historias provinciales o regionales también cobraron impulso en las últimas décadas. Y gracias a la proliferación de investigaciones sobre economía, sociedad, cultura y política, es posible conocer y entender mejor lo que tienen en común, y lo que las distingue del conjunto nacional.

Poder apreciar la especificidad de cada experiencia provincial en el corto, mediano y largo plazo no sólo supone satisfacer curiosidades intelectuales, sino, sobre todo, disponer de instrumentos conceptuales o metodológicos para el diagnóstico y diseño de políticas públicas. 

Esta colección de fascículos, que saldrá con Los Andes desde el 6 de mayo, se propone ofrecer una mirada de largo plazo de las economías y sociedades cuyanas que tiene como horizonte el papel del Estado nacional y los provinciales como actores primordiales. A través de su recorrido, los lectores de Los Andes podrán apreciar las condiciones, factores y transformaciones socioeconómicas de los siglos XIX, XX y de lo que va del XXI.

El material es producto de un intenso trabajo de investigación realizado en el INCIHUSA (Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales) - CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo, y de una forma de comunicación del saber histórico, tanto lejano como reciente, de cara a la certeza del papel social que cumplen las humanidades y las ciencias sociales, y el ineludible compromiso de sus hacedores en la difusión y democratización del conocimiento.