Contacto Correo Web Intranet

Se realizó el 3° Simposio Argentino-Brasilero de Investigación y Desarrollo de Vacunas

Publicada el 15 DE JUNIO 2018, 14:38 En CCT Mendoza.

Más de sesenta personas asistieron al evento que reunió en Mendoza a investigadores y docentes argentinos y brasileros.
Se realizó el 3° Simposio Argentino-Brasilero de Investigación y Desarrollo de Vacunas

En el aula Dr. Amadeo Cicchitti de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se realizó el 3° Simposio Argentino-Brasilero de Investigación y Desarrollo de Vacunas organizado por investigadores del Instituto de Biología Experimental de Cuyo (IMBECU-CONICET).

La apertura del evento estuvo a cargo de una mesa académica compuesta por autoridades de la casa de estudios. La primera en dirigir la palabra a los presentes fue la Dra. María Cristina Salomón quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de los visitantes internacionales que se dieron cita en el simposio.

A continuación, el Mgter. Fabián Cremaschi, Vicerrector de la FCM dijo: “El hecho de que ya estemos por el tercer simposio es muy bueno para la facultad, y para la sociedad científica en general, es muy importante este intercambio de enseñanzas mutuas entre Mendoza, Buenos Aires y Brasil”.

Por último, fue el turno del Vicerrector de la UNCuyo, Dr. Jorge Barón, quien sostuvo: “Es buenísimo poder trabajar en temas de interés común con otras universidades, tanto del país como del extranjero. Se trata de un intercambio de experiencias y de fomento de la investigación, y eso nos interesa muchísimo, así que la Universidad está muy honrada con tener este tercer simposio para seguir avanzado en el desarrollo de vacunas”. Y agregó: “Se viene una época en la que es esencial la colaboración entre instituciones para lograr avances significativos y es muy importante contar con los medios para que los desarrollos sean efectivamente nuestros”.

A continuación, el Dr. Diego Esteban Cargnelutti, investigador del IMBECU y Director del Simposio, realizó un recorrido por la historia del simposio de vacunas y comentó los objetivos del evento. En sus palabras, expresó: “Queremos demostrar que los grandes avances científicos y tecnológicos no solo se producen en los países desarrollados sino que también en América Latina podemos tener casos exitosos de transferencia tecnológica y de investigación aplicada”.

El simposio, del que participaron más de sesenta personas y que se prolongó por dos jornadas, continuó con diferentes disertaciones por parte de investigadores argentinos y brasileros. La Dra. Romina Libster de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (Fundación INFANT) disertó sobre “El poder de la inmunidad colectiva”. La siguieron la Lic. María José Germanó del IMBECU y la Dra. Ana Paula Fernandes de la Faculdade de Farmácia de la Universidade Federal de Minas Gerais con investigación y desarrollo de vacunas de primera y tercera generación contra la leishmaniasis.

El segundo día del simposio comenzó con la charla: “Investigación y desarrollo de vacunas contra malaria” a cargo de la Dra. Irene Soares da Silva del Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia de Vacinas (INCTV) y el Departamento de Análises Clínicas e Toxicológicas da Faculdade de Farmácia da Universidade de São Paulo. Le siguió la charla: “Investigación y desarrollo de vacunas contra influenza” dictada por la Dra. María Victoria Sánchez del IMBECU.             

La Dra. Marina Giménez del INCTV disertó sobre generación, respuesta inmune y eficacia de vacunas contra parásitos patógenos. A continuación, la Dra. Fernandes abrió con las actividades relacionadas a la transferencia tecnológica con la charla: “Desarrollo de empresas de base tecnológica en la UFMG: CTVacinas - Detechta”

La siguió el Dr. Pena Ronaldo Tedeu de la misma casa de estudios con “Parques Tecnológicos como Inductores de Desenvolvimiento Económico”. El Ing. Roque D ´ Anna de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la Universidad comentó el trabajo que se realiza en el Parque Biotecnológico de Mendoza.

Cerró la jornada, por la Empresa Sinergium Biotech de Buenos Aires, la Msc. Ludmila Frate con la charla: “Modelo Sinergium Biotech. Transferencia de tecnología para la producción local de vacunas”.