Contacto Correo Web Intranet

Se presentó en Mendoza la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET

Publicada el 21 DE SEPTIEMBRE 2018, 10:59 En CCT Mendoza.

Autoridades de la RSA expusieron los objetivos y logros alcanzados.
Se presentó en Mendoza la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET
El Dr. Carlos Van Gelderen comentó de qué se trata la RSA.

Ante investigadores, representantes de empresas privadas, organismos de ciencia y técnica y público en general, se realizó en el Centro Científico de la provincia de Mendoza, la presentación oficial de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del CONICET.

La Directora del CCT, Prof. Elena María Abraham, realizó la apertura del evento y expresó su “orgullo de tener la oportunidad de conocer más en profundidad” esta unidad tan importante del CONICET.

Quien tuvo la responsabilidad de explicar de qué se trata la RSA fue el Dr. Carlos Van Gelderen, miembro del Directorio del CONICET y Director de la Red. Van Gelderen repasó la historia de la propuesta y habló sobre la “necesidad imperiosa, sobre todo de organismos de control, de tener conocimiento científico para tener producciones sustentables” a la hora de describir los motivos que motorizaron la creación de la RSA. Asimismo, explicó que la red es “abierta” y que cuenta con investigadores de diferentes instituciones, como el INTI el INTA y la CONEA, entre otros y que “surgió para dar soluciones en tiempo real porque trabaja con problemas que afectan a la industria o al sector certificador, fundamentalmente el SENASA o el Ministerio de Agroindustria”.

A continuación, tomó la palabra el Coordinador Nacional de la RSA, Javier Pardo, quién dijo que los organismos de gestión y control que suscriben a la Red “acceden a las mejores neuronas del país para tomar mejores decisiones basadas en conocimiento científico”. Luego, explicó cómo se compone esta unidad de referencia del CONICET, cómo se forman los grupos de trabajo y de qué manera se eligen los temas a tratar por la Red.

Para finalizar, los Dres. Juan Martín y Gerardo Leotta del CONICET, expusieron ejemplos de grupos ad hoc que forman parte de la Red de Seguridad Alimentaria. El primero fue “Arsénico en fruta” y el segundo “Evaluación de riesgos de Listeria monocytogenes en chacinados embutidos secos y salazones crudas”. 

Los interesados en formar parte de la red pueden acceder al siguiente link.

Los interesados en solicitar asistencia técnica de la Red pueden acceder al siguiente link.