Contacto Correo Web Intranet

Investigador del IANIGLA entre los ganadores de los Premios Nacionales en Ciencias y Letras 2018

Publicada el 07 DE FEBRERO 2019, 10:48 En Noticias.

Se trata del Dr. Diego Escolar, investigador independiente del CONICET. El galardón lo otorga la Secretaría de Cultura de la Nación.

Investigador del IANIGLA entre los ganadores de los Premios Nacionales en Ciencias y Letras 2018

“Gendarmería, los límites de la obediencia” es el título del libro por el cual Diego Escolar, investigador independiente del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), obtuvo el segundo lugar, en la categoría Ensayo Antropológico, del Premio Nacional en Ciencias y Letras 2018.

En su obra, Escolar analiza cómo y por qué la Gendarmería Nacional Argentina llegó a constituirse en el principal brazo represivo de la Argentina, sorteando el desprestigio de las fuerzas armadas y el andamiaje legal que prohibió a los militares actuar en la Seguridad Interior.

Por su contribución literaria, el investigador fue reconocido junto a escritores de otras quince categorías como ensayo filosófico, histórico y novela, entre otros. 

Los Premios Nacionales en Ciencias y Letras tienen como objetivo estimular y recompensar la producción científica, artística y literaria. Su finalidad es reconocer, por parte del Estado Nacional, a los creadores e investigadores del país a través de la difusión y promoción de sus obras que conforman el patrimonio cultural de los argentinos.

En esta oportunidad, se premió a autores de obras de autores de distintas disciplinas artísticas, literarias y ciencias sociales, producidas en los periodos de 2012-2015, 2013-2016 y 2014-2017.