Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales

Ciudad y Territorio

Descripción de las actividades del Grupo

Los campos temáticos que aborda el grupo Ciudad y Territorio son:

Ordenamiento territorial

Desarrollo del campo científico relativo a las transformaciones territoriales en curso en sus dimensiones conceptuales, metodológicas, técnicas e instrumentales así como la transferencia de estos conocimientos con objetivos de optimización de las condiciones de los territorios y la mitigación de los efectos negativos presentes a partir del máximo aprovechamiento de instrumentos de planificación, ordenamiento del territorio y gestión ambiental.

Historia Social y Urbana

Una de las premisas sobre la que se asienta esta línea de investigación es la de vincular los procesos sociales y culturales con los espaciales, sobre todo fijando la atención en la relación del poder con el espacio. Como éste no es neutro, sino que está cargado de significados, históricamente determinados, se intenta develar estas articulaciones. Nos interesa también desentrañar las estrategias simbólicas de apropiación del espacio por parte de los diferentes grupos sociales.

Objetivos

Son Objetivos del Grupo:

1) Analizar, comprender y evaluar las características del hábitat actual y deseable considerando la dimensión diacrónica de los problemas y las diversidades socio-espaciales y culturales, y buscando aportar conocimiento en el diseño de soluciones progresivamente satisfactorias para el conjunto dela sociedad.

2) Realizar proyectos y estudios que expliquen el proceso histórico de constitución en la producción del hábitat y que apunten a la recuperación dela memoria colectiva y a la comprensión de la situación actual para futuras intervenciones en la escala local, urbana o regional.

3) Realizar investigaciones y proyectos que aporten al conocimiento, recuperación y conservación de aquellos elementos o aspectos del hábitat, que por su valor ambiental, arquitectónico, social, cultural o simbólico constituyan parte del patrimonio comunitario.

4) Efectuar diagnósticos y explicar las causas que condicionan la situación del hábitat y la vivienda con relación a procesos socioeconómicos, tecnológicos, de producción, distribución y consumo y de los agentes públicos y privados que intervienen en los mismos, con vistas a la generación de propuestas.

5) Evaluar políticas, planes, proyectos tanto públicos como privados, ejecutados o en gestión vinculados a la conformación de la ciudad y el territorio y con relación a sus efectos sobre la calidad de vida.

6) Desarrollar, perfeccionar y aplicar instrumentos y metodologías aptos para perfeccionar la realización de estudios del área temática de interés y planificar acciones preventivas y correctoras sobre los aspectos vinculados del hábitat.

7) Promover mecanismos de integración multidisciplinarios entre las temáticas de interés dentro de la Unidad y con otras Unidades del INCIHUSA, así como la difusión de los trabajos realizados en la Unidad y su transferencia.

8) Organizar cursos, seminarios, simposios, reuniones, que apunten a la formación de recursos humanos en la región, dentro de las disciplinas involucradas.