Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Histología y Embriología "Dr. Mario H. Burgos"

Tomes, Claudia Nora

Tomes, Claudia Nora

Laboratorio de Bioquímica de la exocitosis acrosomal

Nuestro laboratorio estudia los mecanismos de fusión de membranas que gobiernan la exocitosis regulada del único gránulo denso contenido en el espermatozoide. Esta exocitosis se denomina reacción acrosomal, es imprescindible para la fertilidad y está mediada por proteínas evolutivamente muy conservadas.

El hecho de que las proteínas (y aparentemente también los mecanismos) que gobiernan la exocitosis sean universales hace que los científicos podamos concentrar nuestros esfuerzos en unos pocos modelos secretorios adecuados y extrapolar los hallazgos a otros sistemas de más difícil escrutinio.

Aquí es donde mi laboratorio hace su aporte al campo de la exocitosis regulada porque el modelo secretorio con el que trabajamos, el espermatozoide humano, es muy favorable para estudios funcionales, morfológicos y bioquímicos. Para investigar aspectos hasta ahora inexplorados de los mecanismos que gobiernan la exocitosis acrosomal, como por ejemplo identificar moléculas clave, desentrañar las vías de transducción de señales y la interrelación entre ellas, etc, desarrollamos/aplicamos nuevas técnicas y herramientas

Líneas de investigación

I. Regulación de la maquinaria proteica de fusión de membranas

Objetivo: Buscamos identificar y caracterizar las chaperonas moleculares involucradas en el ensamble y desensamble de los complejos SNAREs durante la exocitosis acrosomal. También nos interesa conocer los mecanismos moleculares involucrados en la regulación de estos procesos.

II. Pequeñas GTPasas secretorias Rap1, Rab3 y Rab27

Objetivo: Establecer la presencia y rol de proteínas que interactúan con Rap y Rabs secretorias, sean estas activadoras, inhibidoras o efectoras. Estudiar cómo se coordinan sus acciones. Desarrollar nuevas herramientas y estrategias para su estudio.

III. Línea cAMP/Epac/Rap

Objetivo: Determinar la influencia del AMPc y su target Epac sobre las cascadas de señalización estudiadas en el laboratorio (por ejemplo la activación de proteínas G monoméricas descriptas en 1), sobre la maquinaria de fusión, sobre la movilización de calcio, etc.

Esquema de las vías elucidadas en el laboratorio