Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Histología y Embriología "Dr. Mario H. Burgos"

Penissi, Alicia Beatriz


Líneas de investigación

El Laboratorio dirigido por la Dra. Alicia B. Penissi estudia la regulación farmacológica de la activación de mastocitos, células responsables de la patogénesis de enfermedades inmunes e inflamatorias.

El objetivo de este equipo de trabajo es proporcionar nuevas estrategias terapéuticas y una comprensión más profunda de los mecanismos de acción de nuevos fármacos relacionados con este tipo de trastornos.

Este Laboratorio ha demostrado que lactonas naturales y sintéticas, así como fenoles del aceite de oliva virgen y otras moléculas antioxidantes de origen natural, inhiben la activación de mastocitos actuando así como estabilizadores mastocitarios.

Actualmente el equipo de la Dra. Penissi investiga si el uso de estos estabilizadores resulta útil para la prevención y/o tratamiento de trastornos mediados por mastocitos. Las enfermedades investigadas incluyen úlcera péptica, dolor neuropático, desarrollo tumoral, esclerosis múltiple e inflamación alérgica de vías respiratorias. Este Laboratorio estudia el papel de los mastocitos en tales patologías y la regulación farmacológica de su activación en modelos animales. También realiza estudios de investigación clínica con material de pacientes que presentan enfermedades mediadas por mastocitos.

Las metodologías utilizadas por este Laboratorio incluyen técnicas bioquímicas, químicas, cromatográficas, biología celular, biología molecular y una amplia variedad de herramientas morfológicas que incluyen microscopía óptica, microscopía electrónica, inmunohistoquímica, inmunocitoquímica y microscopía de fluorescencia confocal.