Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Histología y Embriología "Dr. Mario H. Burgos"

Muñoz, Estela Maris


Laboratorio de Neurobiología: Sección de Cronobiología

Líneas de Investigación

Nuestro Grupo se encuentra dedicado a estudiar mecanismos celulares y moleculares que dictan el establecimiento y mantenimiento de fenotipos circadianos, endocrinos y nerviosos. Estos estudios son llevados a cabo de manera interdisciplinaria y en colaboración con investigadores nacionales e internacionales. Es de nuestro interés la dinámica de factores de diferenciación durante el desarrollo normal y patológico del sistema nervioso central y periférico, como así también la participación de la inervación clásica y la inmunidad innata en procesos ontogenéticos. En la actualidad el Grupo también se encuentra abocado al estudio de los mecanismos celulares y moleculares que rigen al envejecimiento, tanto natural como inducido, y por ende, de patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Las líneas de investigación que están relacionadas a tres tesis doctorales en curso son:

  • Control transcripcional de la génesis y homeostasis de centros nerviosos, circadianos y endocrinos, con énfasis en factores de transcripción de la familia bHLH y potenciales interacciones con factores promiscuos del tipo CREB/pCREB.

  • Participación de los sistemas glutamatérgico y GABAérgico en procesos ontogenéticos, en condiciones normales y patológicas.

  • Modulación de la ontogenia normal y patológica por parte de la inmunidad innata, con énfasis en células microgliales y su interacción con precursores celulares pluripotentes.    

Modelo esquemático de la participación del factor de diferenciación NeuroD1 in la formación y fenotipo de la glándula pineal.

A diferencia con otras áreas del sistema nervioso central (SNC), NeuroD1 está presente durante toda la ontogenia de la glándula pineal (GP). Se ha mostrado que no es un factor de transcripción esencial, como si lo es en retina. Sin embargo, NeuroD1 modularía a la GP, inclusive su ritmicidad, por mecanismos aun no bien caracterizados. Dichos procesos incluirían modificaciones post-traduccionales como fosforilaciones y un tráfico citoplasma (C)-núcleo (N) regulado, los cuales serian dependientes del reloj circadiano.