Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Histología y Embriología "Dr. Mario H. Burgos"

Microscopía Asistencial - Biopsias Humanas

Servicio

El servicio de microscopia asistencial puede procesar e informar biopsias con técnica de microscopia electrónica, de manera de poder observar la estructura fina de tejidos, con el fin de explicar los procesos fisiológicos que ocurren a nivel molecular y celular. Su principal aplicación es el diagnóstico de enfermedades renales y musculares.

Este servicio es el resultado de la integración del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, de manera de poder combinar el equipamiento y técnicas sofisticadas con el conocimiento patológico brindado por médicos de la Universidad.  

Datos de contacto:

FAMAS, Primer piso, ala Noroeste de la Facultad de Medicina UNCuyo.      

Teléfono 4135000, interno 2652.

e-mail: famas@fcm.uncu.edu.ar

Instituto de Histología y Embriología (IHEM), frente al edificio de la Facultad de Medicina UNCuyo 

 Teléfono: 4054843 interno 7010

e-mail: mfornes@fcm.uncu.edu.aravincent@fcm.uncu.edu.ar

Funcionamiento del Servicio

1. El paciente debe dirigirse a la Oficina de FAMAS. Debe abonar la mitad del servicio solicitado antes de comenzar con el procedimiento. Se necesita:

-Orden: realizada por médico tratante  “Estudio Ultraestructural y Fijador para estudio ultraestructural”,

-Información adicional: características de la biopsia, sitio anatómico, cuadro clínico del paciente, resultados de estudios complementarios relevantes y diagnósticos presuntivos y/o diferenciales.

2. Luego debe pasar a buscar el  fijador (Glutaraldehído) al IHEM en horarios de 10:00 a 16:00 hs de lunes a viernes, contacto: Amanda Vincenti.

3. El fijador deberá entregarlo al médico que hará la extracción de la biopsia.

4. Una vez obtenida la muestra, el paciente o familiar deberá remitirla en fijador al IHEM, contacto: Amanda Vincenti.

5. Una vez concluido el estudio se entregará el informe médico en FAMAS. Tiene una demora de aproximadamente tres semanas, salvo variaciones debidas a  particularidades técnicas de la muestra y/o interpretación de resultados que requieran interconsultas. Se solicitará cancelar la totalidad del arancel pautado en el momento de entrega.