Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Biología Agrícola de Mendoza

Fisiología Vegetal

Grupo de Fisiología Vegetal

El Grupo de trabajo lleva adelante diferentes líneas de investigación que se enfocan en el entendimiento de la regulación de la biosíntesis de compuestos fenólicos (antocianas y resveratrol) en bayas y vinos de diferentes variedades tintas de vinificación cultivadas en distintas regiones vitícolas de la provincia de Mendoza y elicitadas a través del empleo de diferentes hormonas vegetales (qRT-PCR, HPLC).

Se evalúa el efecto pscitrópico del vino enriquecido en compuestos fenólicos a nivel de salud humana.

Por otra parte, se trabaja en la identificación de factores de transcripción involucrados en la regulación de la enzima estilbeno sintasa responsable de la síntesis de resveratrol en vid (RNA-Seq, qRT-PCR).

Asimismo, se estudia el efecto del incremento de la temperatura como consecuencia del cambio climático en vid a nivel fenológico, fisiológico y enológico y su mitigación empleando hormonas vegetales.

Además, se trabaja en la identificación de biotipos presentes de la filoxera de la vid a través del empleo de marcadores moleculares microsatélites en distintas provincias vitícolas de Argentina y se estudia el comportamiento de los mismos en diferentes tipos de suelo y modalidades de riego (PCR).

Finalmente, se estudian las bases genéticas y fisiológicas que controlan la productividad forrajera de una gramínea nativa de zonas áridas Trichloris crinita.