Contacto Correo Web Intranet

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales

Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido y Microanálisis (MEByM)

El MEByM tiene como objetivo primordial brindar apoyo al sector científico y tecnológico de la región poniendo nuestros conocimientos e instrumentación a disposición de investigadores y de industrias de la región.

Nuestro compromiso abarca las áreas de investigación, servicios a terceros y docencia. Además de poner nuestros conocimientos a disposición de investigadores y de empresas, ofrecemos diferentes capacitaciones a usuarios, docentes y alumnos (ver capacitaciones).

Un poco de historia 

Es casi imposible imaginarnos un mundo sin microscopios. Su invención significó el punto de partida de una inmensa variedad de avances científicos que cambiaron la forma de ver y pensar el mundo que nos rodea. En la actualidad, estos instrumentos han logrado niveles de precisión tan altos que permiten observar en detalle casi cualquier elemento natural o artificial.

El  Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido y Microanálisis (MEByM)se inauguró el 5 de marzo de 2010 con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación de ese entonces, el Dr. Lino Barañao.

El MEByM, es el resultado de un proyecto interinstitucional y multidisciplinario dirigido por el Dr. Fidel Roig Juñent e integrado por 42 investigadores del CONICET de todo el país agrupados en grandes disciplinas como, Ciencias de la Tierra y Ambientales (IANIGLA, CCT CONICET Mendoza, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de San Juan, Fundación Miguel Lillo, Tucumán), Ciencias Humanas (INCIHUSA, CCT CONICET Mendoza, Universidad Nacional de la Rioja, UNCuyo, Museo de Historia Natural de San Rafael, CADIC) y Ciencias de la Salud y Biológicas (IADIZA, CCT CONICET Mendoza, INTA-Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo, Facultad de Ciencias Médicas-CONICET, IHEM, UNCuyo).

EL MEB con EDS fue financiado a través de un Proyecto del Programa de Modernización de Equipamiento (PME) de la ANPCyT y un Proyecto PRAMIN de la misma Agencia y contraparte aportada por el CONICET.