Mostrar
datos red

Ocultar
datos red

Mostrar
datos us.

Ocultar
datos us.

Mostrar
contorno

Ocultar
contorno

Borrar
locaciones

Borrar
nuevas

Acercar
vista

Alejar
vista

Centrar
vista

Volver al
Inicio

Mostrar
Ayuda
Locación del proyecto:  Lat:   Lon:   Alt:  m.s.n.m.    Estación seleccionada:    
Paso 1/4:  Selección locación y clima
   

Nota sobre el uso del mouse:

     En el Paso 1 los botones del mouse tienen funciones específicas, distintas a las usuales en Google Maps:


     El resto de las operaciones se lleva a cabo con los botones de la barra de menú superior:


Instrucciones:

Selección de la locación del proyecto:

  1. Marque con el botón izquierdo de su mouse una ubicación aproximada de su proyecto; aparecerá una marca señalando la locación:


    y simultáneamente en las ventanas de texto de la barra superior de menú, junto al letrero “Locación del proyecto”, aparecerán los valores de latitud, longitud y altitud de la locación seleccionada, p.ej.:

    (valores negativos equivalen a Latitud Sur
    y Longitud Oeste respectivamente)

  2. Utilice ahora el botón "Acercar vista":


         Púlselo las veces que sea necesario, hasta visualizar el entorno del proyecto con nitidez. Este botón, al igual que su opuesto "Alejar vista", hace un zoom centrado en la última marca de locación que se haya realizado, por lo que a medida que se aumenta el zoom será necesario hacer nuevas marcas del emplazamiento del proyecto (las marcas innecesarias pueden ser borradas posteriormente).

         En forma combinada con las operaciones de zoom, desplace el mapa arrastrando y soltando con el botón izquierdo del mouse, y cambie entre las vistas "Mapa" y "Satélite" tantas veces como sea necesario, pulsando con el botón izquierdo sobre una de las opciones:


         El uso alternado de estas herramientas facilita el proceso de reconocimiento del terreno del proyecto.

  3. Una vez que tenga a la vista la ubicación deseada con el mayor nivel de zoom posible para la zona, elimine las marcas previas de locación pulsando el botón "Borrar locaciones":


  4. Marque ahora la ubicación precisa con el botón izquierdo del mouse, idealmente sobre lo que va a ser en un futuro la fachada Norte de su proyecto. Nota: si ocasionalmente hubiese una etiqueta encima de la locación que le impidiera colocar la marca en el punto deseado, desactive las etiquetas en la vista "Satélite" desmarcando la opción correspondiente:


Selección de la estación de datos:

  1. Pulse el botón "Centrar vista":


    al hacerlo, se alejará nuevamente la vista y le permitirá observar el marcador de la locación elegida y las estaciones de datos meteorológicos disponibles a su alrededor.

  2. Pulse con el botón izquierdo de su mouse sobre el ícono de una estación (de la red meteorológica o de usuario):


    esta estación puede ser la más cercana a la locación, o aquella cuyos datos representen con mayor fidelidad el clima de la locación de su proyecto. Se abrirá una ventana de selección con información de la ubicación geográfica de la estación meteorológica, p.ej.:


  3. Antes de proceder a la selección de la estación, el usuario dispone de las siguientes opciones:

    • Mostrar: permite visualizar en forma gráfica los datos de la estación.
    • Descargar: descarga un archivo de texto con los datos climáticos.
    • Descargar formato: descarga un archivo de texto con el formato de los mismos. Este formato es útil a los fines de comprender cómo pueden cargarse datos climáticos provistos por el usuario.

  4. Al pulsar el botón “Seleccionar” se cerrará la ventana de la estación, y en la barra de menú superior, junto al letrero “Estación seleccionada”, aparecerá el nombre de archivo correspondiente a la estación, p.ej.:


    Con la locación y la estación definidas, ya se dispone de la información necesaria para avanzar al siguiente paso.

  5. En la barra superior de menú, pulse el botón:


    y el programa avanzará al Paso 2, trazando la trayectoria solar para la locación seleccionada. Este trazado se llevará a cabo sobre una vista del mapa con el nivel de zoom con el que se realizó la marca definitiva de la locación.

Uso de datos climáticos propios: Si desea utilizar datos climáticos propios o de otra fuente confiable, debe crear una estación de la siguiente manera:

  1. Pulse el botón derecho de su mouse en el lugar al que desea referenciar los datos climáticos propios, aparecerá un ícono de estación meteorológica de color rojo:


  2. Pulse con el botón izquierdo sobre dicho ícono, y se abrirá una ventana para iniciar el proceso de creación de la nueva estación:


  3. En la casilla de texto “Estación” agregue un nombre que le permita identificar los datos que va a agregar, y presione el botón “Crear nueva estación meteorológica”. Se abrirá una ventana para el ingreso de los nuevos datos, que consta de dos partes:





  4. En "Datos generales", complete los datos de “Localidad” y “Provincia”.
  5. En "Datos climáticos", complete los datos promedios mensuales de las siguientes variables en las unidades indicadas: H (Mj/m2.dia), KT (adimens.), T mín (ºC), T med. (ºC), T máx. (ºC), GD (ºC Base 18), TV (hPa) y HR (%). Si lo desea, puede seleccionar los datos de una estación en el menú desplegable superior y modificar sólo aquellos datos que considere relevantes.
  6. Presione el botón “Guardar”, y el mapa se refrescará mostrando ahora la nueva estación cargada con un ícono de color verde con la letra “U”, indicando que se trata de una estación ingresada por un usuario del sistema:


Esta nueva estación estará ahora disponible para su selección al igual que las estaciones de la red meteorológica.

Notas:

  1. Utilice el botón de Ayuda cuando sea necesario, y ciérrela para ver mejor el área de trabajo pulsando al comienzo de las Instrucciones.

  2. De ser necesario, limpie el área de trabajo utilizando los botones de la barra superior destinados a ese fin:
    • mostrar/ocultar las estaciones de datos (de la red o de usuarios):


    • mostrar/ocultar el contorno de la provincia de Mendoza:


    • borrar marcas de locaciones de proyecto y de estaciones nuevas que no se van a utilizar:


Leyendas:

      Estaciones meteorológicas
      Localización del proyecto
      Contorno provincia de Mendoza