Contenido del sitio:



La Red Ambiental del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA) fue desarrollada con el fin de monitorear, evaluar y contribuir al conocimiento climático de la extensa llanura de la provincia de Mendoza.

Su conformación fue promovida con la integración de varios proyectos de investigación del Instituto y que permitieron disponer del equipamiento inicial.

El objetivo general es “proveer información relativa al estado, tendencias y riesgo climático de la degradación de tierras y desertificación para elaborar propuestas e impulsar medidas de prevención, control y mitigación por el sector científico regional y nacional, como tambien el asesoramiento a los tomadores de decisiones públicas y/o privadas de Argentina y la divulgación a la sociedad en general”.

Entre otros objetivos se destacan: Generar mecanismos para el intercambio de información entre las instituciones competentes, la generación y difusión del conocimiento sobre la degradación de tierras y la desertificación en diferentes ámbitos.

Fortalecer las capacidades referidas a la evaluación y monitoreo de la degradación, así como a la identificación e implementación de buenas prácticas.

Responder a las necesidades de información de los Organismos nacionales y provinciales de Gestión de los Recursos Naturales y elaborar recomendaciones sobre prácticas de prevención y mitigación de la degradación y rehabilitación de tierras degradadas.

Definir indicadores climáticos para el monitoreo de la degradación de tierras y la desertificación, priorizando los adoptados por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Responder a las necesidades de información de los organismos nacionales y provinciales de Gestión de los Recursos Naturales.

Diseñar herramientas de acceso libre y gratuito a la información para diferentes usuarios.


El IADIZA contaba con una red meteorológica compuesta por 8 estaciones analógicas y que registraron datos meteorológicos desde 1971 hasta 1978. Actualmente cuenta con 9 estaciones digitales que desde el año 2008 se inició la instalación de las estaciones en la actual Red Ambiental del IADIZA. El desarrollo del diseño espacial, la instalación, mantenimiento y operatividad es realizada por profesionales especializados del IADIZA.

Promoviendo y adhiriendo a la cualidad de democratización de la información fijada por CONICET, los datos registrados por la Red Ambiental son publicados con acceso libre y gratuito en el sitio WEB propio y al que se puede acceder siguiendo la dirección:

http://www.mendoza-conicet.gob.ar/ladyot/red_iadiza/index.htm

El procesamiento y análisis de sus datos permitirá mantener de manera permanente indicadores sobre el Índice de Aridez Climático y monitoreo de las condiciones meteorológicas y climáticas del Llano de Mendoza. Como también la de proveer información a todos los investigadores, becarios y profesionales en general del Instituto y publico en general.



 

[Estaciones [Datos]  [Mapa] [Instrumentos utilizados] [Equipo técnico]