Resúmenes en actas de reuniones científicas nacionales e internacionales (último 4 años)

  •  SALOMON, M. (2003) “Planificación y regulación de la tierra en el piedemonte medio y distal del departamento de Godoy Cruz. Mendoza (Argentina)”. II Seminario Internacional: La Interdisciplina en el ordenamiento territorial. Planificación estratégica y medioambiental. CIFOT. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina. 12 p.

  • SALOMON, M. y S. RUIZ FREITES (2003) “Proceso de descentralización en la administración del recurso hídrico. Asociación de Inspecciones de cauces cuenca del Río Mendoza (Argentina)”. III Curso Latinoamericano de Cuencas Hidrográficas. FAO. REDLACH. INARENA. Arequipa. Perú. 10 p.
    SALOMON, M. y D. SORIA (2003) “Métodos de trabajo para el análisis de cuencas andinas áridas y semiáridas de tamaño medio. Estudio de cuencas precordilleranas y pedemontanas de Mendoza. (Argentina)”. III Curso Latinoamericano de Cuencas Hidrográficas. FAO. REDLACH. INARENA. Arequipa. Perú. 10 p. 

  • Laurelli, Elsa, Elena Abraham, Armando BERTARNOU, Elma Montaña, Irna Paván, Alejandro SCHWEITZER, Mariana SCHWEITZER, Eduardo Torres, Laura M. Torres y Silvia Urbina (2002), “Valorización de los territrorios de montaña como espacios de comunicación y transporte. El caso de Mendoza, Argentina”, resumen publicado en actas del High Summit, Multiconferencia transcontinental Latinoamérica / Europa / Africa /Asia, Mendoza, pág. 81.

  • RUBIO, A., SALOMÓN, M. y E. ABRAHAM (2002) “Puente del Inca. Propuesta de revalorización como hito geológico e histórico entre Argentina y Chile”. Resúmenes Congreso “Centenario de los Pactos de Mayo” IV Seminario Argentino-Chileno de Humanidades, Ambiente y Relaciones Internacionales. Organizado por el Centro de Estudios Trasandinos, Fac. de Ciencias Políticas y Sociales de la U. N. Cuyo, Mendoza, 27 al 29 de mayo de 2002, p. 21.

  • ABRAHAM, E., BERTRANOU, A., LAURELLI, E., MONTAÑA, E., PAVÁN, I., SCHEITZER, A., TORRES, E., TORRES, L. y S: URBINA (2002) “Redes transfronterizas y modelo territorial. Mendoza en el Cono Sur”. Resúmenes Congreso “Centenario de los Pactos de Mayo” IV Seminario Argentino-Chileno de Humanidades, Ambiente y Relaciones Internacionales. Organizado por el Centro de Estudios Trasandinos, Fac. de Ciencias Políticas y Sociales de la U. N. Cuyo, Mendoza, 27 al 29 de mayo de 2002, p. 20.

  • TORRES, E., ABRAHAM. E., TORRES, L. TORRES, R. y S. URBINA (2002) “Los modelos de distribución poblacional en tierras secas como expresión de la construcción histórico-ambiental del territorio. Aportes hacia la equidad territorial”. Resúmenes Congreso “Centenario de los Pactos de Mayo” IV Seminario Argentino-Chileno de Humanidades, Ambiente y Relaciones Internacionales. Organizado por el Centro de Estudios Trasandinos, Fac. de Ciencias Políticas y Sociales de la U. N. Cuyo, Mendoza, 27 al 29 de mayo de 2002, p. 13.

  • LAURELLI, E., ABRAHAM, E.M., BERTRANOU, A., MONTAÑA, E., PAVÁN, I., SCHWEITZER, A., SCHWEITZER, M., TORRES, E., TORRES. L. y S. URBINA (2002) “Valorización de los territorios de montaña como espacios de comunicación y transporte. El caso de Mendoza en la Argentina”. Resúmenes Conferencia Transcontinental High Summit 2002. Organizado por CRICYT, Comitato Italiano del Año Internacional de la Montaña y FAO. Mendoza/Trento-Milán/Nairobi/Katmandú, 6 al 10 de mayo de 2002, p. 81.

  • ABRAHAM, E. M. (2002) “Hacia el inventario integrado de recursos y la planificación de la Región Andina Argentina. Primeros resultados”. Resúmenes Conferencia Transcontinental High Summit 2002. Organizado por CRICYT, Comitato Italiano del Año Internacional de la Montaña y FAO. Mendoza/Trento-Milán/Nairobi/Katmandú, 6 al 10 de mayo de 2002, p. 42.

  • SALOMON, M. y D. SORIA (2002) “Estudio Hidrográfico e Hidrológico de las Cuencas del Río Seco Chacras de Coria y Tejo”. XIX Congreso Nacional del Agua. Córdoba - Argentina. Resúmenes de Trabajos: pp 201-202.

    SALOMON, M., ABRAHAM, E., REGAIRAZ, M.,y N. SORIA (2002) “Evaluación de Tierras en las cuencas del Cº Pelota, Cº Petaca, El Peral, Chacras de Coria y El Manzano. Mendoza (Argentina)”. IX JORNADAS Cuyanas de Geografía. Programa-Resúmenes pp: 1:39.

  • ABRAHAM, E., ROIG, F., IBÁÑEZ, G., SALOMON, M. y R. LLORENS (2002) “Aptitud Urbana del Piedemonte al Oeste del Gran Mendoza”. IX JORNADAS Cuyanas de Geografía. Programa-Resúmenes: pp 1:11.

  • ABRAHAM, E. M., ROIG, F., SALOMÓN, M., REINA, J., VAZQUEZ, E., PAVÁN, I. y J. AVANZINI. (2002) “Proceso de planificación y gestión del piedemonte de la Precordillera al oeste del Gran Mendoza”. Resúmenes Conferencia Transcontinental High Summit 2002. Organizado por CRICYT, Comitato Italiano del Año Internacional de la Montaña y FAO. Mendoza/Trento-Milán/Nairobi/Katmandú, 6 al 10 de mayo de 2002, p. 41.

  • ABRAHAM, E. M. (2002) “Lucha contra la desertificación en las tierras secas de Argentina. El Caso de Mendoza”. Resúmenes II Seminario Internacional CYTED-XVII “Un enfoque integrado para la gestión sustentable del agua. Experiencias en regiones semiáridas. Organizado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo y la Univ. Federal de Salvador. Salvador de Bahía, 25 al 27 de marzo de 2002, 5p.

  • TORRES, E., ABRAHAM, E., TORRES, L., TORRES, R. y S. URBINA (2002) “El agua como demanda social en la región centro oeste de Argentina”. Resúmenes II Seminario Internacional CYTED-XVII “Un enfoque integrado para la gestión sustentable del agua. Experiencias en regiones semiáridas. Organizado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo y la Univ. Federal de Salvador. Salvador de Bahía, 25 al 27 de marzo de 2002, 3p.

  • SALOMÓN, M. A. y E. M. ABRAHAM (2002). “Estudio de sensibilidad a la desertificación de las cuencas pedemontanas y precordilleranas de los ríos Tejo y Chacras de Coria. Mendoza, Argentina”. Resúmenes II Seminario Internacional CYTED-XVII “Un enfoque integrado para la gestión sustentable del agua. Experiencias en regiones semiáridas. Organizado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo y la Univ. Federal de Salvador. Salvador de Bahía, 25 al 27 de marzo de 2002, 3p.

  • ABRAHAM, E.M. (2001) Participante en el 5º Seminario Argentino-Chileno de Humanidades, Ambiente y Relaciones Internacionales, organizado por la Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos e Integración Cultural, el Centro de Estudios Trasandinos (Fac. Cicias Pol. y Soc. U.N.C.), Univ. de Congreso, Subs. de Cultura y Municip. de Mendoza. Moderadora y Comentarista en la Mesa Redonda: "Historia urbana y ambiental en las relaciones trasandinas. El medio ambiente: proyecto y problemas". Presentación del Libro: Argentina. Recursos y Problemas Ambientales. (RESUMEN). Mza, 25-26/X/2001.

  • ABRAHAM, E.M. (2001) Participante y disertante en las "Jornadas sobre Minería y Comunicación", organizadas por ACLA (Asociación Civil "Los Algarrobos"). San Juan, 13 y 14 de setiembre. Presentaciones: "Minería y Desertificación. Programas de Acción Regionales, Subregionales y Nacional de Lucha contra la Desertificación" y "Minería, ambiente y desarrollo sustentable". (Expositora). San Juan.

  • ABRAHAM, E.M. (2001) Participante como representante argentina y disertante en la "VII Reunión Regional de los Países de América Latina y El Caribe sobre la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y La Sequía". La Serena, 21 al 24 de agosto, 2001, organizado por UNCCD y Gobierno de Chile (CONAF). Presentación: "Programa Evaluación y Monitoreo de Indicadores de la Desertificación. Experiencia de la República Argentina", ABRAHAM, E. M. y P. MACCAGNO. (Expositora), Chile.

  • ROIG, F. A. y E. M. ABRAHAM (2001) "Pisos de vegetación, frío y congelamiento del suelo en los Andes Centrales de Mendoza". Resúmenes III Reunión Argentina de Cladística y Biogeografía. Mendoza, 10 al 12 de setiembre, 2001, p. 45.

  • ABRAHAM, E.M. (2001) Participante y disertante en el "Seminario Economía y Desarrollo Sustentable de las Tierras Secas de la República Argentina", organizado por Fac. Agronomía UBA; Fac. Ciencias Agrop. UNCOR, IADIZA, GTZ, INTA, Buenos Aires, 6 y 7 de julio. Presentación: "Estudio de caso en el Desierto de Lavalle, Mendoza". (Expositora).

  • LAURELLI, E. (Coord); CARRIQUIRIBORDE, H.; SCHWEITZER, A. et al (2001) ”El despliegue territorial de la reestructuración económica: ¿integración regional o desintegración social en América Latina?”, en actas del VI Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigaciones sobre Globalización y Territorio, UNR, Rosario.

  • SCHWEITZER, A. (2001) "Nuevas y viejas dinámicas transfronterizas en la Argentina del MERCOSUR. La formación de los territorios en la Patagonia Austral", Table Ronde Internationale Les enjeux territoriaux de l’ntégration régionale: L’Argentine et le MERCOSUR dans une perspective comparative, ECOS-SUD/SECYT y CREDAL-Université de Paris III Sorbonne Nouvelle, Paris, noviembre de 2001.

  • SCHWEITZER, A. (2001), Nuevas y viejas dinámicas transfronterizas en la Argentina del MERCOSUR. La formación de los territorios en la Región de las Misiones, Seminario internacional Multiculturalidade e formação dos espaços sociais na América Latina e Europa, departamentos de Antropología y Geografia, Universidade Federal do Parana - Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA, Universidade de Varsóvia) - Grupo del Trabajo "Estudios Regionales" del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), Curitiba, octubre de 2001.

  • SCHWEITZER, A., Integración física y transporte marítimo en el MERCOSUR, Seminario Internacional Dinámicas de los Territorios y las redes en la Argentina del MERCOSUR, ECOS-SUD/SECYT y Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, septiembre de 2001.

  • LAURELLI, E. y SCHWEITZER, A., La región patagónica austral en el nuevo milenio desde la concepción transfronteriza, Table Ronde Territoires, Réseaux et Intégration régionale, CREDAL-IHEAL, Ivry y Paris, mayo de 2001.

  • Montaña, Elma (2001), “Los desafíos regionales frente a los territorios mundializados. Los acto­res de la reconversión económica y la transformación territorial en Mendoza, Argentina”; Ponencia pre­sentada en el Semina­rio Internacional Multiculturalidad y Formación de Espacios Sociales en Amé­rica Latina y Europa, Curitiba, Brasil, 24 al 27 /10/2001, organizado por la Univ. Federal do Paraná y CESLA, Universidad de Varsovia.

  • PRIETO, M. R.; VILLAGRA, P. E. y ABRAHAM, E. M. (2001) "La vegetación de la llanura de la Travesía a principios del Siglo XIX: transectas realizadas por Don Faustino Ansay en 1802". I Reunión Binacional de Ecología. XX Reunión de la Sociedad Argentina de Ecología. Bariloche. Abril de 2001.

  • SALOMÓN, M., LOYOLA, L., C. MARTÍN y C. SÁNCHEZ (2001) “Modernización del sistema de distribución hídrica en el área Luján Oeste. Provincia de Mendoza. Argentina”. Irrigation Symposium. Mendoza. 8 p.

  • SALOMÓN, M. A., P. PITHOD y E. M. ABRAHAM (2001) "Methodology for an environmental impact assessment of the Potrerillos dam. Mendoza River. Argentina". Resúmenes Symposium International Irrigation and Water Relations in Grapevine and Fruit trees. National Seminar Sustainable Water Resources Management in Arid Regions. 4 al 6 de diciembre, p. 83, Mendoza.

  • ROIG, F. A. y E. M. ABRAHAM (2001) "Pisos de vegetación, frío y congelamiento del suelo en los Andes Centrales de Mendoza". Resúmenes III Reunión Argentina de Cladística y Biogeografía. 10 al 12 de setiembre, 2001, p. 45, Mendoza.

  • TOMASINI, D., E. M. ABRAHAM, U. KARLIN y W. MOOSBRUGGER (2000) " Proyecto zonas secas: economía y desarrollo sustentable de las zonas secas de la República Argentina". Abstracts 11th International Soil Conservation Organization Conference: "Land Conservation and Food Production in the Third Millenium". 22 al 27 de octubre, p. 299, Buenos Aires.

  • ABRAHAM, E. M. (2000) "Atlas básico de recursos naturales y catálogo de recursos humanos de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja". Abstracts 11th International Soil Conservation Organization Conference: "Land Conservation and Food Production in the Third Millenium". 22 al 27 de octubre, p. 243, Buenos Aires.

  • ABRAHAM, E. M. (2000) "Desertificación en la Provincia de Mendoza, Argentina". Abstracts 11th International Soil Conservation Organization Conference: "Land Conservation and Food Production in the Third Millenium". 22 al 27 de octubre, p. 7, Buenos Aires.

  • PRIETO, M. del R. y E. M. ABRAHAM (2000) "El camino de la Travesía: unión comercial entre el Pacífico y el Atlántico. Impacto ambiental en las planicies áridas de Mendoza entre los siglos XVII y XIX". Resúmenes 4º Seminario Argentino-Chileno de Estudios Históricos y Relaciones Internacionales. 5 y 6 de octubre, 2p., Mendoza.