COP 9.  21 de septiembre al 2 de octubre de 2009, Buenos Aires, Argentina.


El Noveno período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), se celebrará en el Hotel Hilton en Buenos Aires, Argentina, entre el 21 de septiembre al 2 de octubre de 2009.

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) llamada oficialmente “Convención de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Desertificación en los países gravemente afectados por la sequía y la desertificación, en particular en África”, es un acuerdo internacional que fue adoptado en París el 17 de junio de 1994. A finales del año 2006, la Convención había sido ratificada por 191 países, marcando un hito en la toma de conciencia internacional sobre la importancia de los problemas relacionados con la desertificación.

La Convención recalca que las poblaciones que sufren directamente la desertificación y que conocen la fragilidad de sus ecosistemas mejor que nadie, deben estar en estrecha relación y pleno conocimiento de las decisiones que influenciarán sus modos de vida. La Convención tiene por objeto luchar contra la desertificación y atenuar los efectos de la sequía en los países gravemente afectados por la desertificación. Las acciones de la UNCCD apuntan a mejorar la productividad de la tierra, restaurar y conservar los suelos, establecer una mejor utilización de los recursos hídricos e introducir la noción de desarrollo sostenible en las zonas afectadas por la sequía y la desertificación.

Sitio web: http://www.unccd.int/main.php