Nombre científico: Portulaca grandiflora  Hook.

Uña de gato. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo Foto: Ing. O. Estevez. IADIZA, CRICYT.
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Uña de gato, Telqui
Familia: Portulacaceae 
Origen del nombre: Portulaca: nombre latino que procede de portula, que significa pequeña puerta, aludiendo a la pequeña tapa que cubre los frutos.
Hábito: Herbácea, decumbente o sub-erecta, raíz en parte engrosada, a veces. Hojas subuladas, de ápice agudo o sub-agudo, las apicales en número de 8-10; pelos axilares más o menos abundantes, menores que la hoja, blancos o parduzcos en seco. Flores grandes de color solferino con estambres numerosos; estilo amarillento con 5-7 estigmas ligeramente elíptico-acuminados y con cilias muy juntas y finas; cápsulas de 4-5 mm de alto, con opérculo hemisférico amplio, abierto abajo de la mitad, no llegando al tercio inferior, raras veces hacia la mitad; parte basilar ob-campanulada, raramente comprimida inferiormente; semillas numerosas de color plomizo-acerado a plomizo negro, poco brillantes o irisadas, con dibujos, estelulados, claros o borrosos, levantados en la región dorsal en tubérculos granuloso-papilosos hasta cónicos.
Distribución: Argentina. En Mendoza, común en el piedemonte árido y la llanura, de preferencia en suelos arenosos.
Floración y fructificación:
Usos populares:
Usos medicinales: Diurético, refrescante.
Observaciones: Terófita de verano, muy abundante en los médanos, de cuya comunidad debe ser considerada como característica.Cubre los médanos durante la época de lluvias, desde fines de diciembre hasta fines de abril. El color dominante de sus flores es el rojo, pero aparecen también flores blancas y de color slamón, que son algo mayores. El nombre de Telquí, Telquíes, se ha extendido para todas las variedades de esta especie o especies afines de color solferino o telquí (rojo púrpura).
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza.
Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
ROIG, F. 1981. Flora de la Reserva Ecológica de Ñacuñán. Cuaderno Técnico 3-80. IADIZA. 1-177.
ROIG, F. 2001. Flora medicinal mendocina. Las plantas medicinales y aromáticas de la provincia de Mendoza (Argentina). EDIUNC.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index 
http://www.floradecanarias.com/portulaca_oleracea.html
Ladyot-IADIZA. Salidas de campo
Fotografía: Ing. Oscar Estevez. IADIZA, Cricyt.