Nombre científico: Trifolium repens L.

Trébol. Foto: http://herbarivirtual.uib.es/cas/imatges_especie/5424_97228.html Trébol. Foto: http://waste.ideal.es/trifoliumrepens2.htm Trébol. Foto: http://waste.ideal.es/trifoliumrepens2.htm
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Trébol, Trébol blanco
Familia: Leguminosae
Origen del nombre: Trifolium: nombre genérico que deriva de tri, que significa tres y folius, que significa hoja, haciendo referencia a que las hojas están formadas por tres foliolos.
Hábito: Planta perenne de 10-50 cm. Tallos rastreros y enraizantes. Hojas trifoliadas, foliolos obovados, denticulados, a menudo con una mancha blanca en el haz. Estípulas brúscamente estrechadas en el ápice. Flores con corola blanca o rosada, membranosa en la fructificación; presentan una pequeña bráctea en su base. Cáliz con 10 nervios. Flores agrupadas en cabezuelas globosas, pedunculadas.
Distribución:
Floración y fructificación:
Usos populares: 

Usos medicinales: Con fines medicinales se recogen las cabezas florales al inicio de la floración. Se secan sobre cañizos o en secadero a menos de 35º C. Las flores secas huelen a miel y presentan un cierto sabor astrigente. Contiene sobre todo taninos. El trébol blanco se utiliza en infusión para el tratamiento de catarros gastrointestinales y diarreas. También se utiliza para tratar afecciones de las vías respiratorias, inflamaciones y dolores glandulares.

Observaciones:
Información consultada:
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index 
http://www.floradecanarias.com/trifolium.html
http://herbarivirtual.uib.es/cas/imatges_especie/5424_97228.html
http
://www.unavarra.es/servicio/herbario/htm/Trif_repe.htm
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma06/plantas/pt09sm.ht
http://waste.ideal.es/trifoliumrepens2.htm