Nombre científico: Tamarix gallica L.

Tamarindo. Foto: http://www.ambiente.venezia.it/partecipazione/lagunavenezia/Foto%20e%20testi/Litorali/Tamarix%20gallica2.jpg Tamarindo. Foto: http://waste.ideal.es/taray.htm Tamarindo. Foto: http://waste.ideal.es/taray.htm
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Tamarindo
Familia:Tamaricaceae 
Origen del nombre:
Hábito: Pequeño árbol, en ocasiones de hasta 10 m de altura con ramas jóvenes gráciles y flexibles, algo péndulas.Hojas alternas, escamiformes, agudas, anchas en su base que es semiabrazadora, aplicadas, con aspecto imbricado, de alrededor de 1 mm de largo. Racimos en panojas terminales, espiciformes, densos, de 3-4 cm de largo por 0,5-1 cm de ancho. Flores muy numerosas con 5 sépalos lanceolados y 5 pétalos oblongos rosados o rojizos, 5 estambres insertados sobre un disco, exertos: tres estilos soldados entre sí, en casi toda su longitud. Fruto en cápsula ovoide y semillas con un mechón de pelos en el ápice.
Distribución: Originaria del Mediterráneo europeo. Cultivado con frecuencia en Argentina para fijar dunas o forestar en suelos salinos o salitrosos. En Mendoza, plantado con frecuencia con el mismo fin  o arbolado de calles en diversas localidades de la provincia. Debido a ésto y por la dispersión natural de sus semillas se ha naturalizado en varios lugares de Mendoza: a lo largo del borde bajo del río Desaguadero y río Diamante, entre Corral de Lorca y su desembocadura en el Desaguadero-Salado, donde forma galerías ralas en las que pueden observarse desde sus semillones hasta las plantas adultas añosas.
Floración y fructificación:
Usos populares:
Usos medicinales: el fruto es astringente.
Observaciones: cultivada y como neófito en bordes de ríos, pantanos, etc.
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza.
Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
ROIG, F. 2001. Flora medicinal mendocina. Las plantas medicinales y aromáticas de la provincia de Mendoza (Argentina). EDIUNC.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index 
http://www.ambiente.venezia.it/partecipazione/lagunavenezia/Foto%20e%20testi/Litorali/Tamarix%20gallica2.jpg
http://waste.ideal.es/taray.htm