Nombre científico: Ephedra triandra Tul.

Solupe negro. Foto: http://www.criba.edu.ar/agronomia/tecnicas/calden/calfigs/figs/ephetri.jpg
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Solupe Negro, Tramontana, Pico de loro
Familia: Ephedraceae
Origen del nombre:
Hábito: Arbusto dioico de hasta 2 m de altura, a veces apoyante o como subarbusto amatorralado de 60 m de altura y varios metros de diámetro a causa de la propagación de sus rizomas. Ramas flexuosas, semirectas o péndulas, estriadas, de hasta 2 mm de diámetro; internodios de 2-5 cm de longitud. Hojas de 2-4 (6) mm de longitud, caedizas, connadas hacia abajo hasta la mitad, raramente ternadas de ápice agudo, con comisuras traslúcidas y papiráceas; estróbilos masculinos de 5-9 mm de longitud, oblongo-aovaos, casi siempre simples, sésiles; estróbilos femeninos sésiles maduros carnosos, de 10-12 mm de largo de color rojo rubí que no son cubiertos totalmente por el par de brácteas superiores.
Distribución: Desde Bolivia hasta Argentina y aquí, desde Salta hasta Río Negro. En Mendoza, en Las Heras, Lavalle, Godoy Cruz, Maipú, Luján, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz yTupungato.
Floración y fructificación: Florece en primavera y madura desde principios del verano.
Usos populares: Constituye un valioso recurso forrajero en regiones áridas y semiáridas del noroeste, centro y oeste de nuestros país
Usos medicinales: Antivenéreo, gastrointestinal, diurético, antidisentérico, antiséptico, estomático, vulnerario.
Observaciones:  Los frutos de esta especie, como los de otras cuyos estróbilos femeninos tienen brácteas carnosas, son comestibles y tal vez pueden constituir un elemento alimenticio de emergencia.
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza.
Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
ROIG, F. 2001.Flora medicinal mendocina. Las plantas medicinales y aromáticas de la provincia de Mendoza (Argentina). EDIUNC.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index 
http://www.criba.edu.ar/agronomia/tecnicas/calden/calfigs/figs/ephetri.jpg
http://www.herbotecnia.com.ar/aut-tramontana.html