Nombre científico: Commelina erecta L.

Santa Lucía. Fuente: http://www.lib.ksu.edu/wildflower/wildflower3/erectdayflower9.jpg Santa Lucía. Fuente: http://www.lib.ksu.edu/wildflower/wildflower3/dayflower6.jpg
Santa Lucía. Fuente: http://botany.cs.tamu.edu/FLORA/LCP/LCP181.JPG Santa Lucía. Fuente: http://botany.cs.tamu.edu/FLORA/dcs420/mi01/mi01060.jpg
  (ampliar foto)

Nombre vulgar: Santa Lucía 
Familia: Commelinaceae
Origen del nombre:  
Hábito: Hierba perenne ramosa, rizomatosa de hasta 50 cm de altura. Tallos decumbentes, carnosos, con ramificaciones en los nudos inferiores. Hojas alternas envainadoras en la base, con vainas cortas, cerradas, pilosas y láminas ovadas o lanceoladas, de ápice agudo, de hasta 4 cm de ancho por 10 de largo, algo pilosas en el envés y con márgenes ásperos y ondulados. Inflorescencia formada por una o dos cimas escorpioides que nacen dentro de una bráctea espatiforme cerrada de unos 2-3 cm de largo, con 1-3 flores masculinas, la superior con flores fértiles; muy vistosas, corola color azul con 3 pétalos cerrados libres, unguiculados, siendo el exterior más pequeño por lo que parecen tener solamente dos pétalos. Fruto es una cápsula globosa, más ancha hacia el ápice, de hasta 4 mm de largo, con la superficie algo reticulada. Semillas 2 o 3, café-grisáceas a negras, ligeramente aplanadas, lisas, con pelillos.
Distribución: Desde el sur de Estados Unidos hasta Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina. Se la encuentra desde Mendoza al Oeste hasta Buenos Aires al este y, hacia todo el norte argentino. Matorrales y bosques húmedos, tierras cultivadas (Hunt, 1994). Frecuentemente como ruderal en terrenos baldíos, plantaciones y orillas de cultivos. En general se la encuantra desde el nivel del mar hasta los 1500 m.
Floración y fructificación: Florece en primavera hasta fin de verano
Usos populares: Utilizada como ornamental. 
Usos medicinales: Muy utilizada para los ojos,  su jugo se aplica en ojos irritados, propiedad por la cual lleva el nombre vulgar de la santa protectora de los ciegos.
Observaciones:  
Información consultada:
http://www.floranativa.com.ar/azul.htm
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/commelinaceae/commelina-erecta/fichas/ficha.htm#1.%20Nombres
http://www.herbotecnia.com.ar/aut-stalucia.html
http://www.lib.ksu.edu/wildflower/wildflower3/dayflower6.jpg
http://www.lib.ksu.edu/wildflower/wildflower3/erectdayflower9.jpg
http://botany.cs.tamu.edu/FLORA/LCP/LCP181.JPG
http://botany.cs.tamu.edu/FLORA/dcs420/mi01/mi01060.jpg