Nombre científico: Prosopis strombulifera Benth.

Retortuño. Foto: http://www.criba.edu.ar/agronomia/tecnicas/calden/caltxt/prostro.htm
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Retortuño
Familia: Leguminosae
Origen del nombre: Antiguo nombre griego usado por Dioscórides para designar una planta, empleado más tarde por Linné para nombrar un Prosopis.
Hábito: Subarbusto de base leñosa , raíces gemíferas, de 15 cm-1 m alto; tallos flexuosos, grisáceos, delgados, estriados longitudinalmente; estípulas espinosas, divergentes, rectas, grises; hojas uniyugas, cuando jóvenes pubérulas, luego glabras o casi, pecíolo con ápice subulado y glándula sésil entre las pinas; pinas con folíolos alternos, 3-8 folíolos a cada lado de la pina, oblongos, obtusos o subagudos, oblicuos en la base; pedúnculos solitarios, axilares. Flores en capítulos globosos de 1,5 cm de diámetro en la antesis; flores amarillas; cáliz campanulado pubérulo; pétalos unidos hasta la mitad, peludos por dentro; estambres y estilo ampliamente exertos; ovario velloso. Fruto amarillo limón, glabro a la madurez, formando una espiral apretada de 8-12 espiras, reunido de 1-21 por capítulo; semilla oval.
Distribución: Argentina. Ampliamente difundidas en Mendoza, por lo general en suelos salinos.
Floración y fructificación:
Usos populares: 
Usos medicinales: utilizado para dolores de muelas, inflmaciones de garganta, afecciones renales.
Observaciones: su fruto es muy dulce al paladar, pero contiene un ácido que provoca la inflamación de labios, encías y lengua, lo que impide el habla.
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza.
Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
ROIG, F. 2001. Flora medicinal mendocina. Las plantas medicinales y aromáticas de la provincia de Mendoza (Argentina). EDIUNC.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index 
http://www.criba.edu.ar/agronomia/tecnicas/calden/caltxt/prostro.htm
www.ecopuerto.com/cae/Templates/total/Total-HUEMUL.PDF