Nombre científico: Bulnesia retamo Griseb.

Retamo. Foto: http://www.desert-tropicals.com/Plants/Zygophyllaceae/Bulnesia_retama.jpg     Retamo. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Retamo
Familia: Zygophyllaceae 
Origen del nombre: El nombre genérico deriva de la voz árabe retam, con la que distinguían a R. sphaerocarpa y R. retam Wedd., ambos arbustos áfilos de ramas estriadas.
Hábito: Arbusto o árbol, de 2- 5 m de alto, espartioideo, tronco grueso de ramas cilíndricas y poco ramificadas, verde ceniciento. Ramas jóvenes con pubescencia adpresa, luego glabrescentes y cubiertas de una capa cerosa blanquecina que al tocarla cae; hojas 2-4-jugas, foüolos oblongos, mucronulados con pubescencia adpresa, caducas tempranamente; 2 estípulas, ovoides, agudas. Flores en dicasios bifloros; pedúnculo s pubescentes; sépalos casi glabros con escasos pelos regularmente distribuidos; pétalos obovóideos; estambres con escamas desiguales, carnosas, soldadas en su cuarto inferior, incisas, en su parte media, con lacinias cortas internas presentando 2 en un lado y una en el otro superando el borde de la escama; ovario fusiforme, glabro, 5-alado, con un corto ginecóforo. Fruto cápsula 5-alado; semillas oblongo-reniformes.
Distribución: Sudamericana. Argentina. En Mendoza, desde el departamento de Las Heras, hasta el de San Rafael.
Floración y fructificación: Se encontró en flor en el mes de Octubre y en fruto a fin de Noviembre.
Usos populares: Representa un valiosísimo recurso natural renovable, a causa de la riqueza de sus ramas es utilizado como leña y para la realización de cera para pisos, calzados, etc.
Usos medicinales: Diurético.
Observaciones: Planta muy notable por las distintas maneras con que regula la pérdida de agua por transpiración. Esta especie prefiere los lugares donde haya escurrimiento de agua, de este modo es típica de cauces temporarios. Es una especie muy apta para la fijación de médanos y para la construcción de cortinas rompevientos. Su bioforma, permite el paso del viento entre sus ramas, impidiendo la acumulación de arena. Posee un alto valor como especie protectora de cuencas y es considerada como una planta melífera. De sus ramas se extrae cera de buena calidad reemplazante de la cera carnauba. Bajo su copa se encuentran especies perennes de mayor valor forrajero, por lo que podría ser utilizada para plantaciones silvopastoriles. Actualmente, debido a la tala y la extracción irracional, se ha reducido drásticamente su superficie de ocupación por lo cual es necesario evaluar cuidadosamente su utilización. Debe recordarse que esta especie posee lento crecimiento, bajo rendimiento relativo de cera y que ejerce un fuerte rol como protectora del ambiente .
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza.
Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
IADIZA. 1971. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza. Reserva Forestal de Ñacuñán. Deserta 1: 1-239.
ROIG, F. 2001. Flora medicinal mendocina. Las plantas medicinales y aromáticas de la provincia de Mendoza (Argentina). EDIUNC.
PERALTA DE GALMARINI, I. y E. MARTINEZ CARRETERO, 1995. II. Reserva Natural Telteca. Guías botánicas para la provincia de Mendoza. Boletín de Extensión Científica. IADIZA.1-61.  

http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index 
http://www.desert-tropicals.com/Plants/Zygophyllaceae/Bulnesia_retama.jpg
http://caletao.com.ar/rve/retamo.htm
http://www.fao.org/Regional/LAmerica/redes/sisag/arboles/Arg-bul.htm
Ladyot-IADIZA. Salidas de campo