Nombre científico:  Aspidosperma quebracho-blanco Schltdl.

Quebracho blanco. Fuente: http://fm2.fieldmuseum.org/plantguides/results.asp?family=APOCYNACEAE Quebracho blanco. Fuente: http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema6/6_1fruto.htm Quebracho blanco. Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/Aspidosperma_quebracho-blanco.jpg
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Quebracho blanco
Familia: Apocynaceae
Origen del nombre:
Hábito: Árbol grande, hasta 20 m. altura y 80 cm. de diámetro; tronco esbelto y recto, corteza rugosa, gruesa y resquebrajada, de color castaño ocráceo caraterístico, presenta ramitas jóvenes por lo común péndulas. Hojas persistentes simples, elípticos lanceoladas, brevemente pecioladas, cuneadas en la base, con nervadura central notable, coriáceas, rígicas, espinescentes y punzantes en el ápice, dispuestas en verticilos de a tres o, a veces, dos opuestas. Flores dispuestas en inflorescencias cimosas, axilares y terminales, hermafroditas, de color blanco amarillento, perfumadas, de entre 8 y 10 cm de largo. Fruto folículo leñoso bivalvo, dehiscente, de color verde grisáceo y de 7 a 12 cm de largo. Semillas numerosas, aladas. Su madera es pesada, amarillo-rosada o amarillenta, textura fina, homogénea y de veteado suave.
Distribución: Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. En nuestro país se la encuentra en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, San Juan y San Luis; constituye una de las especies forestales más características del Parque Chaqueño y es una de las especies arbóreas argentinas con mayor área de dispersión.
Floración y fructificación: Florece de septiembre a enero, fructifica en diciembre y algunos frutos suelen mantenerse en las ramas hasta mayo.
Usos populares: En tornería, para hacer morteros, recipientes, rodillos, ravioleras, portagomas de sellos, hormas de zapatos, tacos, vagones de carga, camas de ruedas, parquets, tirantes para edificación, varillas de alambrado, postes para cercos y durmientes. Carbón.
Usos medicinales: Utilizado para las hinchazones con las frutas machacadas. La infusión teiforme de la corteza del tronco y de los gajos, como también de la fruta, es usada  para curar las fiebres. Se emplea como estimulante respiratorio en el efisema, en la disnea del asma y en la bronquitis crónica. Cicatrizante. Se utiliza como abortivo, para el hígado y para cortar cólicos. Se le atribuyen propiedades antipalúdicas.
Observaciones:
Información consultada:
http://www.detodounpocotv.com/yerbas/quebrachoblanco.htm
http://www.folkloredelnorte.com.ar/biologia/flora/quebrachos.htm
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/SANTIAGO_DEL_ESTERO/madre-fertil/se36.htm
http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema6/6_1fruto.htm
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/Aspidosperma_quebracho-blanco.jpg
http://fm2.fieldmuseum.org/plantguides/results.asp?family=APOCYNACEAE