Nombre científico:Thymophylla belenidium ( DC. ) Cabrera

Perlilla. Foto: http://www.calflora.net/bloomingplants/images/fiveneedledthymophylla4.jpg
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Perlilla
Familia: Asteraceae
Origen del nombre:
Hábito: Sufrútice bajo, 10- 15 cm alto, ramoso, tallos ascendentes o erectos, cortamente pubescentes, densamente hojosos. Hojas opuestas, sésiles , profundamente pinnatisectas, con raquis lineal, agudo, de 10- 20 mm de longitud por 0,5 mm de anchura y 1-3 pares de segmentos lineales que nacen cerca de la base de la hoja, agudos, corta y densamente pubescentes de 3- 12 mm de longitud por 0,5 mm de anchura; capítulos solitarios en el ápice de las ramas, desnudos, escapiformes; involucro acampanado, de 3,5- 5 mm de alto por 2,5-7 de diámetro; brácteas 15-20, ciliadas en el margen, soldadas entre sí. Flores amarillas, dimorfas, marginales femeninas, cortamente liguladas, las del disco hermafroditas, tubulosas; aquenios lineales, glabros, de 2,5 mm de longitud; vilano formado por 10 páleas trífidas y aristadas en el ápice.
Distribución: Argentina, desde Mendoza a Patagonia. En Mendoza, común y abundante en el piedemonte y llanura, a veces formando comunidades extensas.
Floración y fructificación: 
Usos populares: 
Usos medicinales: Aromático, estomacal.
Observaciones:
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza.
Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
ROIG, F. 2001.Flora medicinal mendocina. Las plantas medicinales y aromáticas de la provincia de Mendoza (Argentina). EDIUNC.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index 
http://www.calflora.net/bloomingplants/images/fiveneedledthymophylla4.jpg