Nombre científico:  Denmoza rhodacantha  Britton & Rose

Penca corralito. Foto: http://www.cactuspro.com 
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Penca corralito
Familia: Cactaceae
Origen del nombre: Denmoza: anagrama de Mendoza, Argentina. El primer especimen fue recogido por Juan Pilles en 1821. Rhodacantha: del griego rhodon: color de rosa y akantha: espinas, en referencia al color de los pivotes.
Hábito: Cacto solitario, globoso a columnar corto, puede llegar hasta 1,5 m de alto y 15 a 40 cm de diámetro. Tiene hasta 30 costillas de 1 cm de alto. Aréolas separadas al principio luego se juntan. Espinas amarronadas, rojizas y con el tiempo grises, muy diferentes en plantas jóvenes y adultas. Una espina central, a veces ausente, de 2 a 3 cm de largo. De 8 a 12 espinas radiales, ligeramente curvadas. Tiene aréolas de varios tamaños, con pelos pardos que parecen espinas de hasta 7 cm de largo. Las flores nacen cerca de la punta del tallo, tubulares, bilateralmente simétricas, color rojo escarlata, el tubo floral curvado; abren durante el día en verano. Fruto globoso, seco cuando madura, dehiscente, con mechones pilosos, de 2,5 cm de diámetro, verde pálido.
Distribución: En Argentina: Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán.
Floración y fructificación: Se multiplica por semillas. De crecimiento lento.
Usos populares:
Usos medicinales: 
Observaciones: Muy sensible a la humedad atmosférica del invierno, que puede causar fácilmente la aparición de enfermedades.Temperatura media mínima 5ºC. Pleno sol. Poca agua. No tiene problema de heladas.
Información consultada:
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index 
http://www.cactuspro.com
http://www.culturaapicola.com.ar/wiki/index.php/Cat%C3%A1logo_de_especies_de_la_Rep%C3%BAblica_Argentina_Letra_D