Nombre científico:  Cereus aethiops  Haw.

Penca. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo Penca. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Penca
Familia: Cactaceae
Origen del nombre: Cereus: del latín cereus, cirio, en refrencia al aspecto columnar.
Hábito: Perenne, compuesta por pocas ramas columnares, glaucas, que pueden alcanzar 1,50 m de alto, cilíndricas, de 9 - 10 cm de diámetro, surcadas por 7 - 8 costillas; aérolas lanosas, blanquecinas, de 4 - 5 mm de diámetro con 1, raramente 2, espinas centrales de 40 - 55 mm de largo , orientadas hacia el ápice y 8 - 15 radiales de 10 - 30 mm de largo; hacia la parte basal se observa, a veces, que la espina mayor no es la central, sino la radial superior; en tallos viejos aparecen nuevas espinas radiales, pequeñas y blancas, las demás espinas son negras o en parte castañas. Flores perfumadas, nocturnas, infundibuliformes, hacia el extremo de los tallos, de 16 - 20 cm de largo por 12 cm de diámetro; receptáculo glabro, con escamas mucronadas; perigonio con tépalos externos, lineal-lanceolados, color castaño claro, mucronados, de 2 - 68 mm de largo por 1,2 - 12 mm de ancho; tépalos internos blancos, con una faja verdosa en la parte central y en ambas caras, lineal-obovados, finamente aserrados en el extremo y con un mucrón débil y curvado, de 60 - 63 mm de largo, por 1,6 - 1,8 mm de ancho; estambres muy numerosos, no sensibles, de 65 - 95 mm de largo, en dos series, en la primera, distribuidos desde los 3,5 cm de la base hasta los 11 - 12 cm, en la segunda, formando una corona en las fauces; estilo de 14 cm por 1,8 mm; estigma con 12 ramas, de 4 - 6 mm, en pincel. Fruto oblongo ovoideo, truncado en el ápice, a veces algo curvado, de hasta 8 cm de largo por 5 cm de diámetro, pluriseminado, glabro, rojo vinosos, azul hacia los extremos, con dehiscencia longitudinal; semillas de 2,5 - 3 mm de largo, irregulares, umbilicadas, negras y tuberculadas.    
Distribución: Norte de Argentina y zonas adyacentes de Brasil y Uruguay.
Floración y fructificación:
Usos populares:
Usos medicinales: Purgante.  
Observaciones: Sus frutos son comestibles. Especie más bien esciófila y apoyante. En Mendoza, en general no presenta crecimietno óptimo como se ve en San Luis, por ejemplo, donde suele llegar a 4 m de alto.
Información consultada:
ROIG, F. 1981. Flora de la Reserva Ecológica de Ñacuñán. Cuaderno Técnico 3-80. IADIZA. 1-177.
ROIG, F. 2001. Flora medicinal mendocina. Las plantas medicinales y aromáticas de la provincia de Mendoza (Argentina). EDIUNC.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index
http://www.cactuspro.com/encyclo/Cereus
Ladyot-IADIZA. Salidas de campo