Nombre científico: Muhlenbergia asperifolia (Nees & Meyen ex Trinius ) O.Matthei

Pasto rueda. Foto: http://www.worldbotanical.com/Muhlenbergia-asperifolia.jpg
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Pasto rueda, Pasto tul
Familia: Poaceae 
Origen del nombre:
Hábito: Perenne rizomatosa con rizomas largos viajeros, cañas lisas y brillantes de entrenudos cortos, ramificadas; vainas viejas persistentes más largas que los entrenudos, lígulas escariosas; láminas planas o convolutadas, atenuadas hacia el ápice, algo rígidas, divergentes escabrosas, glabras, de 20-40 mm de longitud. Panícula piramidal, difusa, tenue, de 10-15 cm de largo por 5-1O cm de ancho en la base con ejes capilares y rectos o sinuados espiguillas terminales, solitarias, violado-oscuras, unifloras, raramente bifloras, de 1,5-2 mm de longitud; glumas lanceoladas, agudas, persistentes, de 1-1 ,5 mm de largo, lernma ovada, obtusa en el ápice y mucronada, pálea de igual largo que la lemma. Cariopse de 0,7-1 mm.
Distribución: De dispersión bicéntrica: Estados Unidos de Norteamérica y México y regiones áridas del norte y centro de la Argentina hasta el norte de Patagonia. En Mendoza, frecuente en varias partes de la provincia.
Floración y fructificación: 
Usos populares: 
Usos medicinales:
Observaciones: El nombre vulgar le ha sido dado por el aspecto de sus panojas muy finas y gráciles, a veces coloradas de rosado, que asemejan a lo lejos un tul tendido sobre el césped de la planta.
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza.
Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index 
http://www.worldbotanical.com/Muhlenbergia-asperifolia.jpg