Nombre científico: Bouteloua gracilis ( Kunth ) Lag. ex Griffiths

Pasto azul. Foto: http://www.delange.org/BlueGrama/BlueGrama.htm Pasto azul. Foto: http://www.delange.org/BlueGrama/BlueGrama.htm Pasto azul. Foto: http://www.delange.org/BlueGrama/BlueGrama.htm  
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Pasto azul, navajita azul
Familia: Poaceae
Origen del nombre:
Hábito: Pasto perenne, sus inflorescencias son racimos compuestos de 1 a 3 (raramente 6) espigas persistentes, en forma de peines, compuestas de 40 a 100 espiguillas, el eje de cada espiga termina en una espiguilla y nunca presenta sobre su superficie pelos de base engrosada (a veces presenta pelillos diminutos); en la madurez las espiguillas se desprenden por arriba de las glumas; las glumas superiores frecuentemente con pelos largos de base engrosada ubicados sobre su vena central; la arista central de las lemas está flanqueada por 2 lóbulos membranosos. De hasta 70 cm de largo. Hojas: Alternas, dispuestas en 2 hileras sobre el tallo, aunque la mayoría concentradas en la base de la planta, con las venas paralelas; divididas en 2 porciones, la inferior llamada vaina que a veces presenta alguno pelos largos, y la parte superior de la hoja llamada lámina, plana (al menos en la base), de hasta 15 (raramente 30) cm de largo, a veces con algunos pelos largos; entre la vaina y la lámina, por la cara interna, se presenta una franja de pelos cortos llamada lígula. Inflorescencia: Compuesta de 1 a 3 (raramente 6) espigas persistentes (es decir que en la madurez no se desprenden), de hasta 6 cm de largo, dispuestas sobre un eje a manera de racimos. Cada espiga (parecida a un peine) compuesta de 40 a 100 espiguillas densamente dispuestas en 2 hileras sobre un mismo lado del eje de la espiga que es plano; en la punta de este eje se encuentra una espiguilla que por su orientación da la impresión de ser una prolongación del eje. Al madurar las espiguillas se desprenden por arriba de las glumas. Las flores de los pastos prácticamente consisten únicamente de ovario y estambres cubiertos por un par de brácteas: la palea y la lema (ésta última generalmente “abraza” a la primera). Estas flores ya sean solitarias o más comúnmente en pequeños grupos, forman la espiguilla, que es la unidad básica en que están organizadas las flores de los pastos. El eje de la espiguilla se llama raquilla y las 2 brácteas más cercanas a su base y que no sostienen a ninguna flor se llaman glumas. Frutos: Grano angostamente obovoide, de hasta 3 mm de largo.
Distribución:
Floración y fructificación:
Usos populares: Es una importante especie forrajera nativa, tanto para animales domésticos como silvestres, tanto por cantidad como por calidad. También seca sigue siendo atractiva para mamíferos y mantiene un nivel nutricional aceptable. El contenido de proteína crudo varía, pero generalmente se encuentra entre 5 y 10%. También es atractiva como ornamental. Se recomienda para jardines en zonas áridas y subhúmedas, tanto como plantas individuales como para césped; se cultiva en varias partes del mundo. También se utiliza ampliamente para la recuperación de sitios degradados y para control de erosión.
Usos medicinales: 
Observaciones: Hierba perenne, con frecuencia creciendo en macollo (más en zonas áridas), pero también formando césped a través de rizomas (más en zonas templadas o bajo presión de pastoreo). En muchos tipos de suelo, de arenosos a arcillosos, con poblaciones más densas en suelos más pesados. Es más común en suelos alcalinos, pero también se encuentra en suelos ácidos, evitando suelos salinos.
Información consultada:
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index 
http://www.conabio.gob.mx
http://www.delange.org/BlueGrama/BlueGrama.htm