Nombre científico: Plectrocarpa tetracantha  Gill. ex Hook.

Mancapotrillo. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Mancapotrillo
Familia: Zygophyllaceae
Origen del nombre:
Hábito: Arbusto leñoso, de 1,60- 2 m de alto, con raíces gemíferas, ramas cilíndricas, pubescentes cuando jóvenes, glabras después; internodios regulares, de 1- 3 cm ; espinas reunidas de a 4, menos frecuentemente de a 3; estípulas lineares. Hojas 5-7-jugas, folíolos lineares falcados, mucronados, densamente pubescentes. Flores solitarias en las axilas de las ramas; sépalos ovales, agudos, densamente pubescentes; pétalos amarillentos, obovales unguiculados; estambres con filamentos subulados provistos de escamas, una de las cuales muy gruesa, carnosa y soldada en toda su longitud al filamento; pistilo densamente hirsuto-velloso ocultando la espina dorsal que lleva cada carpelo. Fruto fusiforme, densamente tomentoso, con 5 surcos y 5 espinas curvadas hacia abajo.
Distribución: Endemismo del NW argentino. En Mendoza, desde el piedemonte del departamento de Las Heras hasta la llanura de los departamentos de Junín y Santa Rosa. En el primero, a causa de sus raíces gemíferas, forma colonias en los lugares más áridos.
Floración y fructificación: 
Usos populares: 
Usos medicinales:
Observaciones: El nombre fue recogido en Las Catitas del departamento de Santa Rosa en 1918, aludiendo posiblemente a la horridez de su ramaje cuadrispinoso en los cortos entrenudos de sus ramas.
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza.
Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index 
Ladyot-IADIZA. Salidas de campo