Nombre científico:  Allenrolfea vaginata Kuntze

  Jume. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo  Jume. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Jume
Familia: Chenopodiaceae
Origen del nombre:
Hábito: Arbusto de 1- 2,50 m alto, verde obscuro, densamente ramificado, erecto; ramas alternas ascendentes. Hojas carnosas de 24 mm de altura, alternas, anulares, marginadas en el borde superior, abrazando el tallo dándole aspecto articulado; inflorescencias en tirsos de 4- 20 mm de largo por 2- 5 mm de diámetro, terminales, sésiles o brevemente pediceladas, alternas; brácteas alternas persistentes, peltadas. Flores en las axilas de las brácteas reunidas en grupos de 5; Fruto en utrículo no adherido al perigonio; semilla obovada.
Distribución: Originaria exclusivamente de Argentina donde vive en suelos salados desde Salta hasta La Pampa. En Mendoza se la ha documentado en los departamentos de Maipú, Junín, Santa Rosa, La Paz , etc. donde suele formar comunidades extensas denominadas jumeales.
Floración y fructificación:
Usos populares: Esta especie tiene sus cenizas compuestas de un 40% de carbonato de sodio y de potasio y otro 40% de sulfato y cloruro, siendo la proporción de sodio a potasio aproximadamente 9 a 1.  Por esta circunstancia se industrializó en la conocida ceniza de jume, industria autóctona actualmente desaparecida. Se comercializaba bajo la forma de terrones que se usaban preferentemente para la preparación de aceitunas al natural y jabón de lavar. 
Usos medicinales:
Observaciones:
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza. Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index
http://www.mineria.gov.ar/ambiente/estudios/dca/lapampa/l-3-3.asp
Ladyot-IADIZA. Salidas de campo