Nombre científico: Larrea divaricata Cav.

   Jarilla. Foto: http://132.236.163.181/ Jarilla. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo Jarilla. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo Jarilla. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Jarilla
Familia: Zygophyllaceae
Origen del nombre: Dedicado a Don Juan Antonio Hernandez de Larrea, Deán de Zaragoza.
Hábito: Arbusto ramoso hasta 3 m de altura, resinoso, tallos leñosos, ramas jóvenes sub prismáticas, pubescentes; internodios regulares; hojas resinosas, apuestas, cortamente pecioladas, biestipuladas, con folíolos soldados en el tercio inferior, divergentes, oblongo-agudos, mucronadas, con ambas caras pubescentes y mucrón en el extremo de la soldadura de las folíolos; estipulos obtusas, carnosas, rojizas. Flores solitarias, seudoaxilares con pedúnculos pubescentes; sépalos 5, pubescentes; pétalos 5, amarillas, imbricados, ungüiculados, oval-oblongos, agudos, a veces irregularmente lobulodos en lo parte superior; estambres 10, rojizos, en dos ciclos de longitud desigual; filamentos soldados cerca de la base a una escama interna, carnosa, diversamente laciniada; anteras, ovario y frutos, como la especie anterior. Fruto: anaranjado-rojizo, separable en 5 mericarpios. Semillas de aproximadamente 4 mm, lisas.
Distribución: Esta especie es la más difundida de todas las del género, desde México hasta la Patagonia chilena y argentina, en la región seca del oeste. En Argentina habita desde Mendoza y el límite sur de la provincia de Buenos Aires hasta Chubut. En Mendoza, en las departamentos de Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, Lavalle, Luján, Santa Rosa, La Paz , Tupungato, San Carlos, Tunuyán, San Rafael, Malargüe,etc. Caracteriza a la provincia fitogeográfica del Monte. 
Floración y fructificación:Se encontró en flor a principios de octubre y en flor y fruto a fines de noviembre.
Usos populares: ver Larrea Cuneifolia. De esta especie se extrae un producto para que no enrancien las grasas y manteca.
Usos medicinales:
Observaciones: Parecería ser que el responsable del regular esparcimiento, en su distribución en el terreno, que presentan las "jarillas" es un control químico ejercido por los individuos adultos. Un estudio hecho en L. divaricata mostró que las raíces excretan inhibidores que impiden la germinación de sus propias semillas o matan las plántulas. Esta inhibición por la vegetación preexistente no queda muy clara ya que los coloides del suelo deberían absorber dichos inhibidores. El efecto inhibidor debe ser más evidente en la estación seca ya que en la época de germinación las lluvias lavan los primeros centímetros del suelo, que es donde se encuentran las semillas. En el campo no se observan plántulas de Larrea debajo de los individuos adultos, pero si entre ellos. La inhibición parece ser específica ya que individuos de otras especies crecen sin ningún problema.
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza. Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index
La Vegetación de Monte en el Yacimiento Aguada de la Pichana. En: http://www.ecopuerto.com.ar/cae/Templates/total/Total-PICHANA.PDF
http://132.236.163.181/
Ladyot-IADIZA. Salidas de campo