Nombre científico: Heliotropium mendocinum  Phil.

Heliotropium mendocinum. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo.
(ampliar foto)

Nombre vulgar: 
Familia: Boraginaceae
Origen del nombre: Heliotropium: procede del griego heliotropion (helios significa sol y trope girar), aludiendo a la creencia de que estas plantas orientan sus flores hacia el Sol.
Hábito: Plantas de hasta 20 cm de alto, plateado blanquecinas, muy pilosas; raíces gemíferas, con tuberosidades blancas, de hasta 1,5 cm de diamétro; tallos de 1 mm de diámetro, cubiertos de pelos lagos y aplicados. Hojas alternas, a veces opuestas, lineal lanceoladas, las mayores de 30 mm de largo por 2 mm de ancho, atenuadas hacia  la base, especialmente en el hipofilo, donde se observa la nervadura central prominente, con márgenes revolutos en príodos de sequía; pecíolos de 1 -3 mm de largo. Cincinos terminales de hasta 1 cm de largo, con numerosas flores; cáliz 3,5 - 4 mm de largo, con segmentos lineales, muy piloso; corola blanca, con la graganta amarillo oro, de 6 - 7 mm de largo, tubo de 3 mm de diámetro, con 10 lóbulos, 5 mayores obtusos y 5 menores triangulares; anteras casi sentadas, con filamento cortísimo, situadas en el tercio basal del tubo, de 1,5 mm de largo, agudas y pilosas en el ápice; estilo de 1 mm, estigma cónico, papiloso, piloso en el extemo, de 0,8 mm de largo; fruto de 3 mm de diámetro, con 4 núculas cubiertas externamente de largos pelos, con un pequeñísimo gancho en el extremo.  
Distribución: 
Floración y fructificación:
Usos populares:  
Usos medicinales:
Observaciones: Especie que puede considerarse característica preferente de la comunidad del algarrobal. Forma colonias muy floríferas y llamativas. Planta difícil de clasificar dentro de un tipo biológico, pues se comporta simultánemante como hemicriptófita, rebrotando del cuello anualmente y además como geófita, pues nuevos individuos aparecen de sus raíces gemíferas. 
Información consultada: 
PERALTA DE GALMARINI, I. y E. MARTINEZ CARRETERO, 1995. II. Reserva Natural Telteca. Guías botánicas para la provincia de Mendoza. Boletín de Extensión Científica. IADIZA.1-61.  
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index
http://www.floradecanarias.com/heliotropium.html
Ladyot-IADIZA. Salidas de campo