Nombre científico: Acacia furcatispina  Burkart

Garabato. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo Garabato. Foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Acacia_furcatispina2.jpg   
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Garabato
Familia: Leguminosae
Origen del nombre:  
Hábito: Arbusto de 2-3 m de alto, hórridamente enmarañado ramoso, glabro, espinoso, espinas axilares, bífidas, robustas o pequeñas, con dos aguijones divergentes en el ápice, atrofiándose la punta verdadera de la espina; a veces aguijones internodiales, escasos, recurvos; hojas medianas o pequeñas, caducas, pocas, bipinadas, 2-4-jugas con una glándula diminuta, cóncava, entre el par superior; pinas 7-9-jugas, con folíolos oblongos, acutiúsculos; inflorescencias en capítulos globosos, con pedúnculo simple, amarillos, agrupados en racimos o panículas cortas del largo de las hojas; vainas grandes, bivalvas, oblongo sinuadas, membranáceas, comprimidas, con 5-8 semillas.
Distribución: Originaria de Argentina, Chile y Bolivia. Desde el Chaco hasta Mendoza, y aquí,  principalmente en el departamento de Las Heras donde forma comunidades extensas, impenetrables en el piedemonte.
Floración y fructificación:
Usos populares: 
Usos medicinales:  
Observaciones: Como difícilmente se la extirpa para leña por su hórrido ramaje, donde aparece, se adueña del medio, sin competencia, perfilándose como una especie promisora para la corrección del drenaje en cuencas de escurrimiento de zonas áridas.
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza. Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Acacia_furcatispina2.jpg
Ladyot-IADIZA. Salidas de campo