Nombre científico:  Heliotropium curassavicum (L.) 

Cola de zorro. Foto: http://www.hear.org/starr/hiplants/images/600max/html/starr_010818_0035_heliotropium_curassavicum.htm Cola de zorro. Foto: http://waste.ideal.es/heliotropiumcurassavicum.htm Cola de zorro. Foto: http://waste.ideal.es/heliotropiumcurassavicum.htm
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Cola de Zorro, Cola de gama
Familia: Boraginaceae
Origen del nombre: Heliotropium: procede del griego heliotropion (helios significa sol y trope girar), aludiendo a la creencia de que estas plantas orientan sus flores hacia el Sol.
Hábito: Hemicriptéfito con raíces profundas y gruesas, ramas decumbentes de 15- 40 cm de largo portadoras de hojas carnosas, glabras, con bordes enteros o casi, oblanceolado-espatuladas, angostas, más largas que anchas y glaucas como toda planta, sin nervaduras bien marcadas. Inflorescencias cimosas escorpioides, terminales o laterales, de 15-18 (40) cm de largo. Flores sésiles ebracteadas, corola blanca o lila claro, de 4- 5 mm de largo por 3 mm de diámetro, infundibuliforme, tubo glabro por dentro y fuera. Androceo con anteras sésiles o casi insertas en la mitad del tubo corolino. Gineceo de 1,5 mm de alto, completamente glabro, columna estigmática visible de 0,4- 1 mm de longitud. Fruto glabro, globoso, de 2 mm de alto por 1,8- 1,9 mm de ancho formado por 4 núculas uniseminadas.
Distribución: Especie y variedad argentinas, ampliamente difundidas en el país y en Mendoza en casi todos sus departamentos preferentemente en suelos salados.
Floración y fructificación:
Usos populares: 
Usos medicinales: Diurético, emoliente, pectoral, antidiarréico, antifebril, antigripal, antiofídico, emético.
Observaciones: El nombre vulgar fue recogido en el departamento de Lavalle (Lagunas de Rosario) por el Ing. Agro. Fidel A. Roig. Allí la planta vive formando comunidades extensas en las depresiones secas de las extinguidas lagunas, lo mismo que en ambientes análogos de  Llancanelo en Malargüe.
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza. Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
ROIG, F. 2001.Flora medicinal mendocina. Las plantas medicinales y aromáticas de la provincia de Mendoza (Argentina). EDIUNC.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index
http://www.floradecanarias.com/heliotropium.html
http://www.hear.org/starr/hiplants/images/600max/html/starr_010818_0035_heliotropium_curassavicum.htm
http://waste.ideal.es/heliotropiumcurassavicum.htm