Nombre científico: Equisetum xylochaetum Mett.

Cola de caballo. Foto: http://www.chlorischile.cl/cursoonline/guia1/equisetumgiganteum.JPG
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Cola de Caballo
Familia: Equisetaceae
Origen del nombre: Equisetum: procede del latín equus, que significa caballo y saete, seta, que significa arista o cerca, aludiendo a la apariencia de algunas especies que parecen una "cola de caballo".
Hábito: Planta más o menos robusta, ramas huecas. Estomas velados por la cubierta silícea (criptoporos). Tallo aéreo principal liso, con 30-50 carenas muy poco marcadas, cubierta silícea delgada,; fibras esclerenquimáticas abundantes. Vainas cilíndricas, ceñidas al tallo. Segmentos de las vainas planos. Ramas laterales verticiladas, con la oréola casi totalmente velada por la epidermis de la vaina desgarrada. Espigas pequeñas, alargadas.
Distribución: Es una especie tropical y subtropical, sólo alcanza los 35º latitud sur. En Mendoza se encuentra en los deprtamentos de Santa Rosa, Junín, Godoy Cruz y Malargüe.
Floración y fructificación:
Usos populares:
Usos medicinales: 
Observaciones: Todos los Equisetum producen efectos venenosos en los animales vacunos que los pueden comer, a causa de la gran cantidad de silicio (hasta 13%) que contienen y les produce diarreas singuíneas, abortos y enflaquecimiento.
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza.
Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index
http://www.floradecanarias.com/equisetum_ramossisimum.html
http://www.chlorischile.cl/cursoonline/guia1/equisetumgiganteum.JPG