Nombre científico: Baccharis salicifolia (R. et P.) Pers.

  Chilca. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo Chilca. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo Chilca. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Chilca
Familia: Asteraceae
Origen del nombre: De Bacchus: vino, antiguo nombre griego, aludiendo al olor a especias de las raíces (las especias eran postres que se usaban para beber vino en la antigüedad).
Hábito:Arbusto de 1- 2 m de altura, dioico, ramoso, glanduloso, densamente hojoso. Hojas lanceoladas, agudas en el ápice y atenuadas basalmente en pecíolo, aserradas, en la mitad superior del márgen, y 3-nervadas, de 4- 9 cm de largo por 7- 15 mm de ancho; capítulos en carimbos densos, los femeninos con involucro hemisférico de 3 mm de altura por 4 mm de diámetro con brácteas 3-seriadas, pajizas, lanceoladas, glabras, con el borde fimbriado. Flores numerosas, filiformes; aquenios glabros, rojizos, con 5 costillas blancas y vilano blanco; los masculinos con involucro acampanado de 34 mm de altura por otros tantos de diámetro y con flores ensanchadas de limbo 5-septo, lóbulos de 1,5 mm de largo y estilo con ramas bien desarrolladas y separadas.
Distribución: En todo Sudamérica. En Mendoza, desde Las Heras hasta Malargüe y desde la Capital hasta La Paz, siendo frecuente en sitios arenosos y húmedos.
Floración y fructificación: En flor a principio de Octubre y en flor y fruto a fin de Noviembre.
Usos populares: 
Usos medicinales: Antirreumático, antivenéreo, antiinflamatorio, vermífugo, calmante, estomáquico.
Observaciones: El nombre fue recogido en el departamento de Malargüe, en Poti Malal, zona encerrada en el área de dispersión de los mapuches. "Chilca" es el nombre colectivo usado para casi todas las especies del mismo género y es la españolización del mapuche Chilka, que en una de sus acepciones, es aplicado a una planta medicinal empleada para luxaciones y reumatismos (como los usos mencionados anteriormente).
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza.
Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
ROIG, F. 2001.Flora medicinal mendocina. Las plantas medicinales y aromáticas de la provincia de Mendoza (Argentina). EDIUNC.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index
http://www.sci.sdsu.edu/plants/sdpls/plants/Baccharis_salicifolia.html
http://caletao.com.ar/rve/chilca.htm
Ladyot-IADIZA. Salidas de campo