Nombre científico:  Cynodon dactylon (L.) Pers.

Chepica. Foto: http://weeds.ippc.orst.edu/pnw/weeds?weeds/id/Bermudagrass--Cynodon_dactylon--m.html
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Chepica
Familia: Poaceae
Origen del nombre:
Hábito: Perenne, baja, muy cundidora, rizomatosa y estolonífera, estolones delgados y tenaces, con catáfilas blancas, agudas y punta pinchuda capaz de perforar tallos tiernos, tubérculos y bulbos. Hojas cortas y tiernas con pelos sedosos en las lígulas, o hirsutas; cañas fIoríferas finas de 10.20 cm de largo que rematan en 2.9 espigas digitadas delgadas, frecuentemente rojizas hasta violáceas.
Distribución: Originaria de Asia Menor y Sur de Europa pero actualmente cosmopolita de regiones templadas e introducida en Argentina. En Mendoza se encuentra en casi todos sus departamentos dentro de los cultivos como maleza o fuera de ellos a la vera de caminos, vías férreas, etc.
Floración y fructificación:
Usos populares:   Es buena forrajera durante los meses cálidos pero no en invierno; puede utilizarse como fijadora de tierras evitando la erosión pero es tremendamente invasora de cultivos. También se ha comprobado su toxicidad por generar ácido cianhídrico en condiciones edafo-climáticas no bien definidas todavía y se la considera además planta alergógena. A pesar de todo ello, se la ha introducido, con el nombre Bermuda grass, como césped en regiones áridas por su resistencia a la sequía y éste tal vez sea uno de los tantos orígenes de su amplia difusión en toda la Argentina.
Usos medicinales: Antimalárico, emenagogo, emoliente, estíptico, diaforético, diurético, vulnerario, antiinflamatorio.
Observaciones: Por la potencia y grado de penetración de sus rizomas, puede llegar a ser una maleza indeseable en papales, pues con frecuencia se han observado tubérculos de papa perforados por ellos, también en geófitos bulbosos (cebollas de zorra) y algunas cactáceas (Pterocactus tuberosus). La palabra en mapuche es Chedpica, hierba, grama, chipica sería una versión mendocina de este término.
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza.
Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
ROIG, F. 2001.Flora medicinal mendocina. Las plantas medicinales y aromáticas de la provincia de Mendoza (Argentina). EDIUNC.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index
http://weeds.ippc.orst.edu/pnw/weeds?weeds/id/Bermudagrass--Cynodon_dactylon--m.html