Nombre científico:  Cercidium australe I.M.Johnst.

Chañar brea. Foto: http://www.criba.edu.ar/agronomia/tecnicas/calden/caltxt/cercis.htm Chañar brea. Foto: Ing. O. Estevez. IADIZA,CRICYT. Chañar brea. Foto: Ing. O. Estevez. IADIZA,CRICYT. Chañar brea. Foto: Ing. O. Estevez. IADIZA,CRICYT.
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Chañar Brea, Brea
Familia: Caesalpiniaceae
Origen del nombre: Del griego: kerkidion, refiriendo la semejanza del fruto con una lanzadera de tejedor.
Hábito:Arbusto o árbol desde 1,50-4 (5) m de alto con tronco y ramas tortuosas de corteza verde, lustrosa y espinas por lo general solitarias, divergentes, rectas, cónicas, en los nudos. Hojas caducas, pequeñas, comunmente ausentes durante la floración, sobre tuberculitos próximos a las espinas, fasciculadas, bipinadas 1-2 yugas; racimos corimbosos, axilares, breves con flores pediceladas, amarillas que dan a las plantas, masivamente floríferas, un aspecto notablemente vistoso. Fruto en vaina chata, coriácea seca, de 5-7 cm de largo por 1,5 cm de nacho con pocas semillas.
Distribución: Desde Río Negro hasta Formosa. En Mendoza es común ene los departamentos de Las Heras, Mipú, Luján, Santa Rosa (Ñacuñán), San Rafael, etc.
Floración y fructificación: Florece en Primavera y Verano y fructifica a fines de Verano y principios de Otoño.
Usos populares: Su madera se descompone pronto por lo que no tiene aplicación, asándose poco como combustible y su ramazón cortada, raramente se aplica para cercos de parcelas o en corrales. A esas circunstancias se debe sin duda la fecuencia de la planta en lugares próximos a instalaciones humanas y en los campos.
Usos medicinales:
Observaciones: su nombre vulgar alude a la goma que exuda naturalemente o en heridas de sus troncos y ramas. esta goma es excelente para pegar  mucha de la que se halla "en rama" en comercios de Mendoza, procede de esta planta: es la goma brea cuya explotación se ha sugerido. De esta manera se perfila como un recurso natural renovable de interés.
Información consultada: 
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza.
Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index
http://www.criba.edu.ar/agronomia/tecnicas/calden/caltxt/cercis.htm
http://caletao.com.ar/rve/chabrea.htm
Fotografías: Ing. Oscar Estevez. IADIZA, Cricyt.