Nombre científico: Sonchus asper ( L. ) Hill

Cerraja. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Cerraja
Familia: Asteraceae 
Origen del nombre:  
Hábito: Herbácea, anual, de 40-100 cm de altura, con tallos fistulosos, glabros o pubescentes-glandulosos en la extremidad. Hojas inferiores lirado-pinnitífidas, las superiores ovado lanceoladas, abrazadoras y auriculadas en la base, con aurículas redondeadas, todas espinudo dentadas en el margen. Capítulos numerosos, en cimas umbeliformes en la extremidad de los tallos. Involucro acampanado de 1 cm de alto por 6-8 mm de diámetro. Flores liguladas, isomorfas de color amarillo pálido y pentadentadas en el ápice. Auqnios obovados, comprimidos, sin arrugas transversales, paucicostados, lisos, de 3 mm de largo. Vilano blanco de 5-6 mm de largo.
Distribución: Originaria de Europa y advenizada en países de clima templado. En Argentina desde Santa Fé hasta Santa Cruz. En Mendoza en casi toda la provincia a orillas de caminos, acequias de riego, etc. y como maleza en viñedos, huertos, jardines y cultivos.
Floración y fructificación:
Usos populares:  
Usos medicinales:
Observaciones: 
Información consultada: 
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza. Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
Ladyot-IADIZA. Salidas de campo