Nombre científico:  Cynara cardunculus L.

Cardo de Castilla. Foto: http://botany.cs.tamu.edu/FLORA/dcs420/mi10/mi10036.jpg
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Cardo de Castilla
Familia: Asteraceae
Origen del nombre: sufijo diminutivo de carduus. Carduus: nombre latino de los "cardos", que puede derivar de carrere, que significa cardar o rascar.
Hábito: Planta perenne, con raíz fuerte y profunda, tallos erectos, robustos, hasta de 1,50 m de alto. Hojas inferiores de más de 50 cm de largo, profundamente pinatisectas de color ceniciento, con raquis y segmentos lineallanceolados provistos en su extremo y base de largas espinas amarillas, haz verde, lanuginoso, envés gris tomentoso. Capítulos muy grandes, erectos, solitarios en el extremo de los ramitos. Flores azules o violáceas, muy numerosas. Aquenios obovado-oblongos, comprimidos, manchados, glabros, de 8 mm de largo por 3 mm de ancho.
Distribución: Originaria de España y norte de Africa y advenediza en Argentina desde mediados del siglo XVIII. Es una maleza que en algunas partes del país es dominante (Centro, Norte y Este de la provincia de Buenos Aires). En Mendoza no ha adquirido carácter de flagelo y se halla relegada al borde de caminos, cercos y alambrados en predios rurales (Tupungato, Luján (Ugarteche)).
Floración y fructificación:
Usos populares: Se usa como comestible, cultivándosela en variedades mejoradas, por sus pecíolos y nervaduras de las hojas basales que entran en la dieta humana. Los aquenios se usan para alimentación de aves de corral.  También las primeras y el jugo de las partes frescas de la planta son coagulantes de la leche. De sus semillas puede extraerse aceite comestible pues contienen de 15 a 18% del mismo.
Usos medicinales: Las flores son emolientes y el cocimiento de la raíz se usa como diurético y antinefrítico.
Observaciones:
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza.
Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index
http://www.floradecanarias.com/carduus.html

http://botany.cs.tamu.edu/FLORA/dcs420/mi10/mi10036.jpg
http://www.floradecanarias.com/cynara_cardunculus.html