Nombre científico: Cortesia cuneifolia Cav.

Campa. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo Campa. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Campa
Familia: Boraginaceae 
Origen del nombre:
Hábito: Sufrútice, estolonífero, con hojas alternas, sésiles, cuneadas con ápice trifido, ásperas. Flores solitarias, subsésiles, terminales, blancas o blanco laláceo; cáliz bervemente tubulosos, con diez dientes menudos, persistente, campanulado, bajo el fruto; tubo de la corola de igual largo que el cáliz, limbo extendido, 6-fido con lóbulos subredondeados; 5 estambres ampliamente exertos, insertados en la mitad del tubo, filamentos ensanchados, en la base y anteras versátiles; gineceo 2-capelar con estilo terminal bifurcado y estigmas capitados. Fruto: baya ovada, de color blanco perláceo o amarillo marfilino, carnosa, disperma, surcada en la desecación y que rompe lateralmnte el cáliz a la madurez. Semilla interiormente plana, exteriormente convexa.  
Distribución: Originaria de Argentina. El tipo procede de Mendoza, donde es muy común en suelos salitrosos de la llanura soliendo predominar en los mismos. 
Floración y fructificación:
Usos populares: 
Usos medicinales: 
Observaciones: Muy estimada por los cabreros dado que sus frutos son engordadores para sus rebaños. Además, una vez maduros, son de sabor agradable, lo que los hace comestibles. 
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza.
Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index 
Ladyot-IADIZA. Salidas de campo.