Nombre científico: Capparis atamisquea Kuntze

Atamisque. Foto: http://www.nybg.org/botany/nee/ambo/Checklist/images-dil/Capparis_atam.jpg Atamisque. Foto: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Atamisque
Familia: Capparaceae
Origen del nombre:
Hábito:Árbol o arbusto de 2- 3 m . de alto, leñoso; ramas rígidas, alternas, cilíndricas, lisas, con pelos peltados, vidriosas. Hojas alternas, simples, brevemente pecioladas, discolores, verde obscuro-brillante, acanaladas y glabras en el haz, densamente cubiertas de pelos peltados, brillantes y nervadura central prominente, en el envés. Inflorescencias terminales racimosas, paucifloras o flores raramente solitarias en la axila de las hojas superiores, pedicelos pubescentes con pelos peltados. Flores con cuatro sépalos, raramente 2-3, desiguales, en dos ciclos, el externo libre, interiormente con pelos estrellados, exteriormente con pelos peltados; cuatro pétalos desiguales. Estambres 5-6 fértiles, tres estaminodios. Ginóforo de más o menos 6 mm . Fruto abayado, unilocular, ovoideo, cubierto de pelos peltados, conteniendo 1-2 semillas grandes, rodeadas por un arilo general, grueso de color rojo lacre volviéndose púrpura obscuro al quedar al descubierto. Fruto dehiscente por 2-4 valvas que se desprenden en su punto de unión con el ginecóforo quedando unidos en la parte distal. El arilo de las semillas es aceitoso por lo que la diseminación de las mismas debe ser zoócora (eleosomo zoócoras) lo que justificaría la presencia de hormigas no sólo sobre las plantas si no también en el suelo de sus inmediaciones y las inexistencia de semillas en el mismo.
Distribución: En Argentina  se la halla espontánea en casi todas las provincias, hasta Río Negro; común en los bosques xerófilos del Parque Chaqueño occidental y el Monte.
Floración y fructificación:
Usos populares:
Usos medicinales: Antidisentérico, vermífugo, anticlorótico, cáustico.Las hojas masticadas (también las valvas del fruto) tienen un sabor cáustico y gusto a mostaza. Según Hieronymus, por esa razón, las usan en las miasis de los animales y los gajos para baños en casos de apoplejía y contra los dolores de los huesos. Según el mismo, la infusión teiforme cura la clorosis de las niñas.  
Observaciones: Especie acompañante del algarrobo, en general se presenta en forma aislada. 
Información consultada:
RUIZ LEAL, A. 1972. Aportes al inventario de los recursos naturales renovables de la Provincia de Mendoza. Flora Popular Mendocina. IADIZA. Deserta 3: 1-299.
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index
ROIG, F. 2001.Flora medicinal mendocina. Las plantas medicinales y aromáticas de la provincia de Mendoza (Argentina). EDIUNC.
PERALTA DE GALMARINI, I. y E. MARTINEZ CARRETERO, 1995. II. Reserva Natural Telteca. Guías botánicas para la provincia de Mendoza. Boletín de Extensión Científica. IADIZA.1-61.  
http://www.nybg.org/botany/nee/ambo/Checklist/images-dil/Capparis_atam.jpg
Ladyot-IADIZA. Salidas de campo