Nombre científico: Prosopis nigra Hieron.

Algarrobo negro. Fuente: Ladyot-IADIZA. Salidas de campo.
(ampliar foto)

Nombre vulgar: Algarrobo negro
Familia: Leguminosae
Origen del nombre: Antiguo nombre griego usado por Dioscórides para designar una planta, empleado más tarde por Linné para nombrar un Prosopis.
Hábito: Árbol de copa redonda, de 4 a 10 m de altura, algunos ejemplares llegan hasta 16 m. Tronco de hasta 50 a 80 cm de diámetro, corteza persistente, agrietada, castaño oscura; ramas flexuosas, las ramas erectas espinosas, las más delgaldas inermes; espinas cuando están presentes son axilares, geminadas, de 0,3 a 3,5 cm de longitud. Hojas con 1 a 3 yugas, de tamaño mediano, pecíolo y raquis de 4 a 6 cm de longitud; pinas de 5 a 10 cm de longitud con 20 a 30 yugas, folíolos distantes de no más que su propio ancho, oblongos-elípticos, obtusos, penninervados, glabros. Flores en racimos espiciformes de 7 a 9 cm de longitud igualando a las hojas; flores pequeñas, numerosas, fragantes, blanco-verdosas o amarillentas, casi glabras externamente, pétalos de 3 mm de longitud. Los frutos son legumbres rectas, o apenas subfalcadas, gruesa, algo comprimida, carnosa, submoniliforme, 10 a 16 cm de longitud por 0,7 a 0,9 cm de ancho, de color amarillas con manchas violetas a la madurez, comestible, dulce; con 8 a 27 artejos, oblicuamente subcuadrados. Las semillas son elípticas o rómbicas, más raramente aovadas, 3,5 a 7,5 mm de longitud por 2,7 a 4,2 mm de ancho. 
Distribución: En la Argentina se distribuye por una amplia región que forma parte de las provincias fitogeográficas del Chaco, parte del Monte y del Espinal.
Floración y fructificación: Florece de septiembre a octubre y fructifica de noviembre a marzo. 
Usos populares: Con las vainas se prepara distintos productos que son muy consumidos por la población local. Se lo utiliza para la elaboración del “patay” o pasta harinosa obtenida al moler la algarroba madura y seca en mortero y pasarla por cedazo fino. En menor proporción se prepara “arrope, algarrobina o miel de algarrobo” o líquido oscuro y espeso que se obtiene al cocinar en agua las vainas de algarrobo. Es factible la elaboración de distintas bebidas alcohólicas como “añapa” y “aloja”. Los frutos de Prosopis nigra tienen elevada cantidad hidratos de carbono, mediano tenor de proteínas, hierro, calcio, bajo tenor graso y buena digestibilidad. Estas características lo hacen muy utilizables tanto en la alimentación humana como animal. Pueden ser consumidos directamente o almacenados con el fin de complementar la dieta de los animales en las épocas críticas (invierno y primavera).
Usos medicinales: 
Observaciones: Prosopis es un género muy antiguo con alrededor de 45 especies en América Sur, Norte y Central, Africa y Oeste de Asia. La mayoría se concentra en zonas áridas y secas de Sudamérica, Argentina es el centro de mayor diversidad, con 27 especies, de las cuales 8 son árboles y 11 especies son endémicas. Las flores son abundantes y melíferas, con alta cantidad de néctar y polen. Crece en distintos tipos de suelos, especialmente en los franco arenosos. No prospera en suelos salinos ni arcillosos. También se encuentra Prosopis nigra en áreas serranas sobre suelos con cierta pedregosidad o aluvionales hasta los 1.000 m de altitud. Sus mayores crecimientos se observan en sitios donde se dispone de agua freática a baja profundidad.
Información consultada:
http://www.folkloredelnorte.com.ar/biologia/flora/alganegro.htm
http://www.rlc.fao.org/redes/sisag/arboles/Arg-p-ni.htm
http://www.ipni.org/index.html. The International Plant Names Index
Ladyot-IADIZA. Salidas de campo.