Fuente de los Continentes

Se encuentra en el Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza.
Fue adquirida en París y emplazada frente al Rosedal del parque hacia 1911. La fuete de los Cuatro Continentes (1874) de los jardines de Luxemburgo, obra de Jean Baptiste Carpeaux, fue inspiradora de una serie de fontanas con formas y elementos semejantes. Se desconoce el autor de esta. Simboliza sólo cuatro continente, América, Asia, Europa y África, ya que por aquella época Oceanía era considerada parte de Asia. En la parte inferior se ubica un espejo de agua. Sobre esta, cuatro sirenas que sostienen caracolas, En el centro del espejo de agua hay cuatro figuras diferentes de atlantes sentados sobre un plato cuatrilobulado.
El plato posee en su parte inferior un elaborado trabajo en relieve de motivos florales. Sobre este plato se ubica otro de forma circular sostenido por cuatro niños que giran y voltean creando un ritmo de suaves cuervas. En la base hay cuatro Neridas sumergidas en el agua hasta las rodillas sosteniendo caracolas. Esta fuente constituye un notable ejemplo de método de reproducción de hierro vaciado.

Fuente: Guía de Educación Ambiental. Flora y Fauna de Mendoza. Ministerio de Ambiente y Obras Públicas y Dirección General de Escuelas. Mendoza. 1999