CATALOGO
DE RECURSOS HUMANOS E INFORMACION
RELACIONADA CON LA TEMATICA AMBIENTAL
EN LA REGION ANDINA ARGENTINA
[ INICIO ] [ CARACT. GENERAL ] [ INFOS P/PCIA ] [ AUTORES ] [ NOTAS ] [ EXP./INTERNET ]

- CARACTERIZACION GENERAL Y ESTUDIOS TEMATICOS POR PROVINCIA -





INDICE

PROLOGO
 

CAP. 1 LA REGION ANDINA ARGENTINA
 

CAP. 2 RECURSOS Y PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
 
  MAPA POLITICO - ADMINISTRATIVO (en pantalla nueva)

CAP. 3 MAPA CLIMATICO DE MENDOZA
 
  MAPA CLIMATOLOGICO (en pantalla nueva)

CAP. 4 GEOMORFOLOGIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
 
  MAPA GEOMORFOLOGICO  SECTOR NORTE   SECTOR SUR   REFERENCIAS  (en pantalla nueva)

CAP. 5 HIDROGEOLOGIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
 
  MAPA HIDROGEOLOGICO CON REFERENCIA A LAS CUENCAS DE AGUAS SUBTERRANEAS (en pantalla nueva)

CAP. 6 SUELOS DE MENDOZA
 
  CLASIFICACION TAXONOMICA DE SUELOS (en pantalla nueva)

CAP. 7 VEGETACION DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
 
  MAPA DE VEGETACION REFERENCIAS (en pantalla nueva)

CAP. 8 COBERTURA VEGETAL DE MENDOZA
 
  MAPA DE COBERTURA VEGETAL (en pantalla nueva)

CAP. 9 PROVINCIA DE SAN JUAN
 
  MAPA POLITICO - ADMINISTRATIVO (en pantalla nueva)

CAP. 10 CLIMA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
 
  MAPA CLIMATICO (en pantalla nueva)

CAP. 11 GEOMORFOLOGIA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
 
  MAPA GEOMORFOLOGICO (en pantalla nueva)

CAP. 12 HIDROGEOLOGIA DE SAN JUAN
 
  MAPA HIDROGEOLOGICO CON REFERENCIA A LAS CUENCAS DE AGUAS SUBTERRANEAS (en pantalla nueva)

CAP. 13 SUELOS DE SAN JUAN
 
  CLASIFICACION TAXONOMICA DE SUELOS (en pantalla nueva)

CAP. 14 COBERTURA VEGETAL DE SAN JUAN
 
  MAPA DE COBERTURA VEGETAL (en pantalla nueva)

CAP. 15 PROVINCIA DE LA RIOJA
 
  MAPA POLITICO (en pantalla nueva)

CAP. 16 EL CLIMA DE LA RIOJA
 

CAP. 17 GEOMORFOLOGIA DE LA RIOJA
 
  MAPA GEOMORFOLOGICO (en pantalla nueva)

CAP. 18 HIDROGEOLOGIA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA
 
  MAPA HIDROGEOLOGICO CON REFERENCIA A LAS CUENCAS DE AGUAS SUBTERRANEAS (en pantalla nueva)

CAP. 19 SUELOS DE LA RIOJA
 
  CLASIFICACION TAXONOMICA DE SUELOS (en pantalla nueva)

CAP. 20 VEGETACION DE LA RIOJA
 

CAP. 21 COBERTURA VEGETAL DE LA RIOJA
 
  MAPA DE COBERTURA VEGETAL (en pantalla nueva)






 

SUELOS DE SAN JUAN

Ing. Cecilia Regairaz1

 

Los estudios edafológicos de esta provincia abarcan el valle del Tulum (Salcedo et al,1976), el valle del río de los Patos (Castro et al,1982), Jachal (Castro et al, 1984), el valle de Iglesias (Mendía, 1985), el extremo sur de la planicie del río Bermejo (Suvires,1987) y un estudio a nivel regional (I.N.T.A.,1990).

El mapa de suelos, elaborado con los datos de I.N.T.A., 1990, presenta con iguales tramas y/o color los suelos del Subgrupo taxonómico (Soil Survey Staff,1975) dominante, considerándose como tal aquél que ocupa el mayor porcentaje areal de la unidad de mapeo. Generalmente este valor supera el 50%, aunque puede ser menor ej.:40% cuando los otros tipos de suelos ocupan porcentajes minoritarios. Cuando la unidad geomorfológica o de paisaje está integrada por un 50% de un suelo y el 50% restante por otro subgrupo taxonómico se utilizaron rayas horizontales que presentan con dos tramas diferentes los dos tipos de suelos.

En San Juan los afloramientos rocosos ocupan el 56,27%. En el resto de la provincia se han se han reconocido tres Ordenes taxonómicos (Soil Survey Staff,1975) de suelos:

1. ENTISOLES o suelos de escaso desarrollo: Están representados por Torripsamentes (suelos predominantemente arenosos), Torrifluventes (desarrollados sobre sedimentos recientes depositados por ríos ), Torriortentes y, dentro de los Entisoles con drenaje pobre o régimen de humedad "ácuico" (Soil Survey Staff,1975), se han encontrado Fluvacuentes (la influencia fluvial se evidencia en un decrecimiento irregular de la materia orgánica con la profundidad) y Sulfacuentes (son suelos ricos en azufre o materiales "sulfídicos").

La predominancia de Entisoles ha sido atribuída a las siguientes causas (I.N.T.A.,1990):

1) climas áridos, con escasa intervención del agua en el proceso de evolución de los suelos;

2) reducida edad de los materiales formadores de suelo debido a la reactivación de los ciclos de erosión y depositación, por ejemplo: por neotectónica.

2. ARIDISOLES o suelos de climas áridos (la evapotranspiración potencial excede ampliamente las precipitaciones en la mayoría de los años ): Se han reconocido: Calciortides( con horizonte "cálcico" o de acumulación de carbonato de calcio y a veces con algo de carbonato de magnesio), Paleortides (con horizonte "petrocálcico" o capa fuertemente cementada constituída predominantemente por carbonato de calcio ), Gipsiortides (con horizonte "gípsico" o de yeso) y Salortides (suelos con horizonte subsuperficial "sálico" o con muy elevado contenido salino: 2% o mayor de sales más solubles que el yeso). Las especificaciones completas de los requerimientos taxonómicos (contenidos, espesor, etc) de los horizontes previamente mencionados pueden consultarse en el Soil Taxonomy (Soil Survey Staff,1975,1992).

Con relación al clima del suelo o edafoclima definido por el Soil Taxonomy, en San Juan se han encontrado los siguientes (Van Wambeke y Scoppa,1975,1980; I.N.T.A.,1990):

• régimen de humedad: arídico (hay marcado déficit de humedad en el suelo durante la mayor parte del año) en casi todo el territorio provincial y ácuico (el suelo está saturado con agua) en sectores de pobre drenaje, por ejemplo cuencas palustres.

• régimen de temperatura: térmico (temperatura media anual del suelo o T.M.A.S: 15 a 22°C) en el centro-este de la provincia, mésico (T.M.A.S: 8-15°C) en la Precordillera ubicada en el sector centro-occidental) y frígido (T.M.A.S inferior a 8°C) en la Cordillera del sector occcidental.

Los materiales sobre los que se han desarrollado los suelos son coluviales( por gravedad), aluviales (por ríos), glacifluviales, glaciales, eólicos y fluvio-eólicos. Debido a la composición litológica diversa se estima (I.N.T.A.,1990) que la mayoría de los suelos correspondería a la Familia taxonómica de mineralogía mixta, con buenas características de fertilidad potencial.

En el sector montañoso y serrano predominan los afloramientos rocosos (ocupan aproximadamente el 56% de la provincia). En gran parte de las unidades geomorfológicas o de paisaje del piedemonte (pedimentos y abanicos aluviales) predominan los Torriortentes típicos y como componentes subordinados Torripsamentes típicos.En cambio, en las "playas" o áreas mas bajas de cuencas de drenaje centrípeto coexisten en proporciones iguales los Torriortentes típicos que ocupan la zona de borde con los Torrifluventes típicos que se ubican en el sector central de la playa.

El resto de la provincia está integrado por campos de médanos, planicies fluvio-eólicas de materiales loessoides (implica equilibrada proporción de arenas, limos y arcillas) y planicies aluviales, a veces invadidas por geoformas eólicas. En los médanos predominan los Torripsamentes típicos y también en los sectores de llanuras aluviales invadidas por depósitos eólicos arenosos,en este último caso los Torrifluventes típicos aparecen como inclusiones en sectores planos del paisaje, correspondientes a los materiales aluviales no sepultados por los médanos.

En la planicie loessoide (Valle Fértil-Mascasín) localizada en el sector NE de San Juan y adyacente al río del Valle, predominan Torriortentes típicos con inclusiones de Torrifluventes típicos en áreas cercanas a cursos de agua y Torripsamentes típicos en sectores medanosos. En cambio, en las planicies aluviales de los ríos San Juan (Tulum superior e inferior) y Bermejo (Bermejo Norte y Sur) predominan Torrifluventes típicos con inclusiones de Torriortentes típicos en lugares relativamente elevados, Salortides típicos en sectores deprimidos, Fluvacuentes en sectores inundables del cauce actual del río San Juan y Torripsamentes típicos en sectores invadidos por médanos.

En la planicie lacustre localizada en la unión de los ríos San Juan y Bermejo predominan los Torrifluventes típicos con inclusiones de Salortides típicos en los sectores cóncavos del terreno,en cambio en la planicie lacustre del río Acequión solo se han encontrado Torriortentes típicos. En ambientes palustres del valle del Tulum se han encontrado Fluvacuentes mólicos y típicos, Sulfacuentes y Torrifluventes y en el sector marginal de la cuenca palustre Calciortides, Paleortides, Gipsiortides y Salortides.

Los principales limitantes de los suelos de San Juan son los siguientes:

- CLIMA. Los climas semiárido (en el sector cordillerano u occidental )y árido( centro y Este de la provincia) afectan todo el territorio.

- DRENAJE: Suelos con drenaje pobre (Salortides) constituyen componentes de reducida extensión areal en sectores deprimidos e inundables de la planicie aluvial del río Bermejo Norte (los suelos mal drenados ocupan 20% del área) y del ambiente lacustre de los ríos San Juan-Bermejo (30%). Los suelos con drenaje imperfecto corresponden a Torriortentes fuertemente salinos de la planicie lacustre del río Acequión, constituyendo el componente principal (100%) de esa unidad geomorfológica.

Drenaje moderado se observa en Torrifluventes moderada a fuertemente salinos de las planicies aluviales de diversos ríos y de las zonas media y distal de algunos piedemontes.

El drenaje excesivo corresponde a Torriortentes fuertemente inclinados y extremadamente pedregosos que dominan (100%) en los piedemontes del sector cordillerano y a Torripsamentes que constituyen suelos dominantes en los campos de médanos (100%) y planicies fluvio-eólicas (70-100%) localizadas al SE de la Sierra de Pie de Palo o que aparecen como componentes subordinados (20-40%) en los médanos aislados que han sepultado parcialmente diversas unidades geomorfológicas.

- EROSIÓN: El mayor peligro de erosión hídrica (erosión potencial) corresponde a los Torriortentes fuertemente inclinados de los sectores montañosos y/o serranos. En cambio, la susceptibilidad a fuerte erosión eólica corresponde a los suelos predominantemente arenosos o Torripsamentes.

La erosión hídrica actual es severa en los Torriortentes con fuerte pendiente previamente mencionados y moderada en Torriortentes de menor pendiente pero muy pedregosos, ambos pertenecientes a piedemontes. La erosión eólica actual es moderada en Torripsamentes.

- INUNDABILIDAD: Los sectores inundables son planicies lacustres con Torrifluventes y Salortides en los ríos San Juan y Bermejo y Torriortentes en el río Acequión.

- PENDIENTE Y PEDREGOSIDAD: Las mayores pendientes se observan en Torriortentes localizados en el sector apical y medio de piedemontes de la Cordillera Frontal, Precordillera y Sierras, por ejemplo:Sierras de Valle Fértil y Pie de Palo. Esta limitante es dominante (100%) u ocupa la mitad (50%) de las unidades geomorfológicas del piedemonte.

La pedregosidad también está asociada a Torriortentes generalmente de las zonas proximal y media de los piedemontes, ya que los ríos al salir de la montaña descargan los materiales más gruesos en el sector superior y los sedimentos de granulometría mas fina en la zona distal. Esta limitante también es dominante (60-100%) u afecta la mitad( 50% )del sector pedemontano

- SALINIDAD Y SODICIDAD: En el ambiente de Cordillera y Precordillera estas limitantes aparecen en determinados sectores del piedemonte: generalmente con moderados valores en Torrifluventes que ocupan el sector central de las playas (afectan el 30% de la superficie de las mismas) o el sector medio y distal de algunos abanicos aluviales (por ejemplo, en el 60% del piedemonte de la Sierra del Pedernal).

Los estudios mineralógicos de suelos sanjuaninos son escasos (Fernández y Nijensohn, 1962; Fernández, 1967; Suvires, 1984; Salcedo et al, 1990). Entre las principales conclusiones podemos citar:

-Con respecto a la proporción de minerales livianos y pesados en la arena muy fina (62-105 micrones), se observó que la fracción pesada es alta (21,6 %) en los sedimentos coluvio-aluviales del Pie de Palo que pertenecen a sistema de Sierras Pampeanas. En otros suelos se encontró menor proporción de pesados (fluctúan entre 4,2 a 13,2) debido a la mayor cantidad de minerales livianos, especialmente cuarzo y feldespato, en los materiales derivados de rocas de Precordillera y Cordillera andina.

-En la Sierra de Pie de Palo los vidrios volcánicos, de carácter ácido, alcanzan una mayor proporción (18,1% de la fracción liviana) lo que ha sido atribuído a que el relieve de la sierra favoreció la depositación de sedimentos eólicos provenientes de oeste.

-En la Sierra de Pie de Palo la turmalina se encuentra en mayor proporción (6,0% de la fracción pesada) lo que se relacionaría con intoxicaciones de boro observadas en viñedos cultivados en dichos suelos.

-Con respecto a la mineralogía de arcillas se observó (Salcedo et al, 1976) que la mayor parte de los Torrifluventes del Valle del Tulum son de composición mixta y solo son predominantemente illíticos los localizados en sitios cóncavos y arcillosos de la antigua llanura de inundación del río San Juan.

 

BIBLIOGRAFIA:

Castro, T.S.; Salcedo, E.N.; Bocelli, J.O. y Gil, P., 1982, Reconocimiento de los suelos en el valle del río de los Patos (Barreal, departamento Calingasta), INTA, Estación experimental San Juan.

Castro, T.S.; Bocelli, J.O. y Gil, P., 1984, La salinidad de los suelos de Jachal, INTA, Estación experimental San Juan.

Mendía, J., 1985, Suelos y aptitud del valle de Iglesias, CFI, Buenos Aires.



NOTAS:

1 Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT), Mendoza, Argentina


Capitulo anterior Próximo Capitulo

[ GTZ ]
(c) 2000. Copyright sourcecode by C-Bra Systematics, Buenos Aires.
All rights reserved. Unauthorized use of technics or materials contained herein will be prosecuted.
C-Bra@way-to.com
[ C-Bra ]
Computer-Services