CATALOGO
DE RECURSOS HUMANOS E INFORMACION
RELACIONADA CON LA TEMATICA AMBIENTAL
EN LA REGION ANDINA ARGENTINA
[ INICIO ] [ CARACT. GENERAL ] [ INFOS P/PCIA ] [ AUTORES ] [ NOTAS ] [ EXP./INTERNET ]

- CARACTERIZACION GENERAL Y ESTUDIOS TEMATICOS POR PROVINCIA -





INDICE

PROLOGO
 

CAP. 1 LA REGION ANDINA ARGENTINA
 

CAP. 2 RECURSOS Y PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
 
  MAPA POLITICO - ADMINISTRATIVO (en pantalla nueva)

CAP. 3 MAPA CLIMATICO DE MENDOZA
 
  MAPA CLIMATOLOGICO (en pantalla nueva)

CAP. 4 GEOMORFOLOGIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
 
  MAPA GEOMORFOLOGICO  SECTOR NORTE   SECTOR SUR   REFERENCIAS  (en pantalla nueva)

CAP. 5 HIDROGEOLOGIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
 
  MAPA HIDROGEOLOGICO CON REFERENCIA A LAS CUENCAS DE AGUAS SUBTERRANEAS (en pantalla nueva)

CAP. 6 SUELOS DE MENDOZA
 
  CLASIFICACION TAXONOMICA DE SUELOS (en pantalla nueva)

CAP. 7 VEGETACION DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
 
  MAPA DE VEGETACION REFERENCIAS (en pantalla nueva)

CAP. 8 COBERTURA VEGETAL DE MENDOZA
 
  MAPA DE COBERTURA VEGETAL (en pantalla nueva)

CAP. 9 PROVINCIA DE SAN JUAN
 
  MAPA POLITICO - ADMINISTRATIVO (en pantalla nueva)

CAP. 10 CLIMA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
 
  MAPA CLIMATICO (en pantalla nueva)

CAP. 11 GEOMORFOLOGIA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
 
  MAPA GEOMORFOLOGICO (en pantalla nueva)

CAP. 12 HIDROGEOLOGIA DE SAN JUAN
 
  MAPA HIDROGEOLOGICO CON REFERENCIA A LAS CUENCAS DE AGUAS SUBTERRANEAS (en pantalla nueva)

CAP. 13 SUELOS DE SAN JUAN
 
  CLASIFICACION TAXONOMICA DE SUELOS (en pantalla nueva)

CAP. 14 COBERTURA VEGETAL DE SAN JUAN
 
  MAPA DE COBERTURA VEGETAL (en pantalla nueva)

CAP. 15 PROVINCIA DE LA RIOJA
 
  MAPA POLITICO (en pantalla nueva)

CAP. 16 EL CLIMA DE LA RIOJA
 

CAP. 17 GEOMORFOLOGIA DE LA RIOJA
 
  MAPA GEOMORFOLOGICO (en pantalla nueva)

CAP. 18 HIDROGEOLOGIA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA
 
  MAPA HIDROGEOLOGICO CON REFERENCIA A LAS CUENCAS DE AGUAS SUBTERRANEAS (en pantalla nueva)

CAP. 19 SUELOS DE LA RIOJA
 
  CLASIFICACION TAXONOMICA DE SUELOS (en pantalla nueva)

CAP. 20 VEGETACION DE LA RIOJA
 

CAP. 21 COBERTURA VEGETAL DE LA RIOJA
 
  MAPA DE COBERTURA VEGETAL (en pantalla nueva)






 

PROLOGO

 

INTRODUCCION

Elena María Abraham 1 y Francisco Rodríguez Martínez 2

 

Esta obra sintetiza los resultados del Proyecto “Inventario de recursos para la planificación y gestión de la región andina argentina. Subsistema Físico ambiental”, Programa de Cooperación para la Investigación entre la Junta de Gobierno de Andalucía, España y las Universidades y Centros de Investigación de la Región Andina Argentina. El trabajo para la Provincia de Mendoza recibió además el apoyo de un subsidio de la SECYT (Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación). Las tareas de coordinación general del Proyecto entre la parte española y la argentina fueron asumidas por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Granada, España; y las de nexo entre las universidades y centros de investigación de la región andina argentina, por el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, Mendoza). Han participado, además de las Instituciones mencionadas, las Universidades Nacionales de San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y San Salvador de Jujuy, con el invalorable aporte y colaboración de los organismos involucrados con la temática en cada provincia. Como puede apreciarse en la conformación del equipo de trabajo, han colaborado numerosos autores (más de veintidós investigadores por la parte argentina) según la especificidad temática.

Se realizó un gran esfuerzo de coordinación de grupos interdisciplinarios de trabajo de distintas Universidades de la región andina argentina (Centro y Noroeste) con el objeto de compilar toda la información existente sobre recursos naturales y recursos humanos e institucionales relacionados con la temática ambiental. Se ha completado un Atlas Básico de Recursos Naturales de la Región Andina Argentina, por Provincias, en escala 1:700.000. Se realizó la caracterización ambiental de cada provincia y estudios específicos de clima, hidrogeología y recursos hídricos, geomorfología, suelos, unidades de vegetación y cobertura de vegetación. Cada estudio va acompañado por su mapa temático correspondiente. La obra constituye un valioso inventario de los recursos naturales de las Provincias involucradas, con aportes novedosos para la planificación, el ordenamiento territorial y la gestión ambiental.

En esta primera parte se presentan, en tres tomos, los resultados de las Provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. El primero, con la caracterización ambiental de las tres provincias. El segundo, con la cartografía temática por provincia, y el Tercero, editado en CD, con los Catálogos de Recursos Humanos e Información relacionada con la temática ambiental en siete provincias de la zona árida y semiárida argentina: Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy. Este tercer tomo conforma una serie de siete volúmenes, dirigida a los Gobiernos y Universidades de la Región Andina Argentina. Los Catálogos incluyen el relevamiento, entre 1983 y 1993, de instituciones gubernamentales y no gubernamentales con incumbencia ambiental, proyectos, investigadores, cursos y convenios en desarrollo en cada una de estas instituciones. Se consideró importante incorporar el inventario sistemático de la información cartográfica y de sensores remotos existentes en la totalidad del área del Proyecto. La información registrada, en todos los casos, se limita exclusivamente a la obtenida a través de la respuesta directa a la encuesta diseñada a tal efecto o a la recabada a través de fuentes indirectas de información publicadas. Los proyectos han sido numerados teniendo en cuenta el tema de estudio en orden alfabético. Somos conscientes que, por el gran número de trabajos relacionados con el ambiente en esta extensa región, el inventario que se presenta en esta obra necesariamente estará incompleto. Por otra parte, el lapso abarcado es también limitado. Sin embargo, se ha generado una base de datos que admite su actualización, por lo que rogamos disculpar omisiones no voluntarias y solicitamos el envío de la información faltante a los responsables de cada provincia, a efectos de su procesamiento e incorporación a posteriores ediciones.

Una versión más completa de este trabajo se encuentra en prensa en la Universidad de Granada, España.

La publicación en Argentina ha sido posible gracias a la colaboración de la Cooperación Técnica Argentino Alemana, enmarcada en el Convenio entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el INTA y la GTZ de “Apoyo al PAN: Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación”. En este sentido queremos agradecer la colaboración del Ing. Werner Moosbrugger, cuyos permanentes aportes y esfuerzos hicieron posible la publicación de la obra en Argentina.

Creemos que el producto obtenido con el esfuerzo de la Cooperación Internacional: Argentino-Andaluza para la realización del trabajo y su publicación en España, y Argentino-Alemana para su publicación en Argentina, con los aportes de un numeroso equipo interdisciplinario de trabajo de las distintas provincias argentinas, constituye un valioso material para el conocimiento de los recursos humanos y el territorio de las provincias mencionadas, base indispensable para la formulación de propuestas de desarrollo sustentable, ordenamiento e integración territorial. A través de este instrumento se podrá colaborar en las decisiones de política y gestión para la región, contribuyendo a la relación del sector científico-tecnológico con los decisores, y facilitando de este modo la transferencia de conocimientos, la formación de recursos humanos y la realización de acciones de prevención y control de los problemas ambientales.



NOTAS:

1 Coordinadora por la parte argentina. IADIZA, CRICYT, Mendoza
2 Coordinador general por la parte española. Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Granada, España


Ultimo Capitulo Próximo Capitulo

[ GTZ ]
(c) 2000. Copyright sourcecode by C-Bra Systematics, Buenos Aires.
All rights reserved. Unauthorized use of technics or materials contained herein will be prosecuted.
C-Bra@way-to.com
[ C-Bra ]
Computer-Services