CATALOGO
DE RECURSOS HUMANOS E INFORMACION
RELACIONADA CON LA TEMATICA AMBIENTAL
EN LA REGION ANDINA ARGENTINA
[ INICIO ] [ Catamarca ] [ Jujuy ] [ La Rioja ] [ Mendoza ] [ Salta ] [ San Juan ] [ Tucuman ]

- PROVINCIA DE CATAMARCA -



INTRODUCCION


I. ORGANISMOS E INSTITUCIONES

II. PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

III. INVENTARIO DE CARTOGRAFIA, IMAGENES SATELITALES Y FOTOGRAFIAS AEREAS



MAPAS





INTRODUCCION

El relevamiento de la información para el Subproyecto del Sistema Físico- Ambiental de la provincia de Catamarca se inició efectivamente en Abril de 1995 una vez organizado los grupos de trabajo, bajo la responsabilidad del Lic. Jorge Eremchuk, acordado oportunamente en la reunión realizada en Tucumán a fines del mes de Febrero con los representantes por la contraparte argentina, Elena María Abraham, la contraparte española Francisco Rodríguez Martínez y del responsable de la región NOA, Ramón Zuccardi.

A continuación se especifican los principales problemas surgidos en el relevamiento de la información para elaborar el presente Catálogo.



Organismos e Instituciones

El presente informe es un registro de las Instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, que funcionan efectivamente en la provincia de Catamarca y que desarrollan directamente o indirectamente actividades relacionadas con el medio ambiente. En la búsqueda de la información se ha recurrido a la Dirección de Recursos Humanos de la Casa de Gobierno Provincial, entidad que facilitó el listado de los Ministerios, Secretarías, Direcciones, etc. que constituyen la estructura de gobierno. La Dirección Provincial de Personas Jurídicas, por su lado, aportó información similar con respecto a las instituciones no gubernamentales. Para la obtención de los objetivos de las mismas se recurrió a entrevistas personales con los directivos de las mismas.



Proyectos de Investigación y Desarrollo

Pocas son las instituciones que realizan investigación en temas relacionados al medio ambiente físico que nos rodea y entre las que se mencionan Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica de la Provincia, algunas Direcciones Provinciales (como Planificación, Medio Ambiente, Hidráulica), I.N.T.A. y la Universidad Nacional de Catamarca, siendo ésta última la que centraliza y canaliza la tarea investigativa a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología. Lamentablemente, las autoridades de la misma se mostraron muy reacias al suministro de datos aduciendo en primer lugar que dicha información es propiedad intelectual de cada director de proyecto . Posteriormente se comprometieron a realizar el relevamiento de información solicitado en función de sus posibilidades de personal y tiempo, ya que sólo personas autorizadas podrían acceder a los mismos. Al cabo de varios meses de espera y en vista a los resultados negativos (se tiene constancia de la misma) por esa vía , se decidió realizar encuestas personales con cada Director de Proyecto, cuyo listado se obtuvo a partir de los siguientes documentos publicados:

  • 1ras. Jornadas de Ciencia y Tecnología. Secretaría de Ciencia y Tecnología. U.N.Ca. Año 1986.
  • 2das. Jornadas de Ciencia y Tecnología. Tomo I. Secretaría de Ciencia y Tecnología. U.N.Ca. Año 1987.
  • 1ras. Jornadas Geológicas de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. UNCa. Año 1987.
  • Resúmenes de las 1ras. Jornadas Regionales de Ciencia y Técnica del NOA. Secretaría de Ciencia y Tecnología. U.N.Ca. Año 1990.
  • Proyectos de Investigación - UNCa. - SEDECYT - Colección de Ciencia y Técnica. Año 1993
  • Aquí, Universidad - Revista de Divulgación de la UNCa. N° 2. Junio de 1995.
  • Ambito Geológico : Revista del Departamento de Geología y la Agrupación de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca - Año 1 - N° 1 - 1995.
  • Revista de Ciencia y Técnica - UNCa. - SEDECYT. Consejo de Investigación. N° 2 . Año 1995.
  • Programa científico de las III Jornadas de Ciencia y Tecnología : Universidad Nacional de Catamarca. Agosto de1995.

La Bióloga Cristina Morlans, docente y Secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, aportó una lista de proyectos de los últimos años, confeccionada en forma personal y la cual sirvió como base para la ubicación por Facultades de los mencionados directores.

Se desea agradecer a los Sres. Directores de Proyectos encuestados y al INTA Catamarca, que ante nuestra requisitoria y explicación del uso que se le daría a esa información no evidenciaron reticiencia alguna a la entrega de la misma.



Inventario de Cartografía, Imágenes Satelitales y Fotografías Aéreas

Tres son las Instituciones Gubernamentales que usan y poseen archivos de fotografías aéreas e imágenes procedentes de Sensores Remotos para desarrollar sus actividades y que en general centralizan todo el material de ese tipo existente en nuestra Provincia: Dirección Provincial de Catastro, Dirección Provincial de Minería y Universidad Nacional de Catamarca.

Dirección Provincial de Catastro - Departamento de Fotografía y Cartografía

Esta institución posee vuelos fotográficos de las distintas zonas pobladas de nuestro territorio provincial a diferentes escalas: 1:30.000 (Fig. 1); Fig. 1: 25.000 (Fig. 2); 1:20.000 (Fig 3); 1: 10.000 (Fig. 4); 1:8.000 y 1:7000 (Fig. 5); 1:6.500 (Fig 6); 1:6.000 (Fig. 7); 1:4.500 (Fig. 8); 1:4.000 (Fig.9). También tiene fotografías aéreas pancromáticas a escala 1:50.000 que recubren la provincia y que fueron realizadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería. No se presenta detalle de las bandas en virtud de que dicha información no nos fue suministrada.

Esta repartición no presta a particulares este material, aunque es posible consultarlo en el Departamento antes mencionado.

Dirección Provincial de Minería

Tiene fotografías aéreas pancromáticas a escala 1:50.000 de la misma fuente que la institución anterior (Fig. 10). Posee además Fotomosaicos de las mismas (Fig. 11).

Se hace notar que en ciertas bandas se detectó el faltante de algunas fotografías, consecuencia de las pérdidas producidas por préstamos fundamentalmente, razón por la cual este organismo suspendió esta modalidad, pudiendo cualquier persona consultarlas dentro de la repartición.

Universidad Nacional de Catamarca.

La mayor cantidad de material de este tipo lo posee la Cátedra de Fotogeología - Facultad de Tecnología. Tiene fotografías aéreas a escala 1:50.000 (idem a las detalladas anteriormente) aunque en forma incompleta y solo de algunas áreas de la provincia (Fig. 12). También posee Fotomosaicos de las mismas a escala 1:50.000 (Fig. 13) Imágenes multiespectrales LANDSAT escala 1:500.000 , en copias fotográficas en papel, bandas 5 y 7 de los años 1975/76 que recubren la casi totalidad de la provincia y una única ampliación fotográfica de una imagen Falso Color SPOT, escala 1:100.000 y su negativo correspondiente, de la Sierra de Ambato y su ladera occidental (Fig. 14).

Las cátedras Fotogrametría (Facultad de Tecnología) y Fotografía y Fotointerpretación (Escuela de Arqueología) poseen escaso material, al igual que la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia, por lo cual se las ha incluido en el mismo plano de localización (Fig. 15).

La cátedra de Fotografía y Fotointerpretación se encuentra desarrollando un banco de datos digital de imágenes satelitarias y documentos fotográficos existentes en la provincia.



[ GTZ ]
(c) 2000. Copyright sourcecode by C-Bra Systematics, Buenos Aires.
All rights reserved. Unauthorized use of technics or materials contained herein will be prosecuted.
C-Bra@way-to.com
[ C-Bra ]
Computer-Services