Contacto Correo Web Intranet

Comité de Higiene y Seguridad

Programa de Prevención de Riesgos Laborales

Las PERSONAS relacionadas al CONICET, entendiéndose por ello a investigadores y personal de apoyo, personal administrativo, aquellos bajo el régimen de becas o pasantías, y a toda persona, incluyendo investigadores o becarios extranjeros y terceros que realicen tareas en Unidades Divisionales del CONICET o para actividades aprobadas o avaladas por el CONICET fuera de las mismas, y a aquellos que trabajan en líneas de investigación que no pertenecen a CONICET, para realizar trabajos en dicha Institución, que involucren exposición a riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos o radiológicos, deberán leer el presente, tomando conocimiento del mismo, de los procedimientos existentes y requeridos, y refrendar por escrito el presente Programa de Prevención de Riesgos Laborales, como compromiso de su cumplimiento y respeto.

PREVENCIÓN ART

En caso de accidente:
  • En el país: llamar al 0800-4444-278 y dar aviso de inmediato a Recursos Humanos.
  • Estando en el exterior: llamar por cobro revertido al 54-11-5300 8092 de la Empresa IBERO ASISTENCIA S.A. que se encargará de la gestión completa del accidente.

Consultas y asesoramiento en general: 0810-5555-278

Centro Médico Mendoza: Av. San Martín 1150 – Godoy Cruz – Mendoza, Teléfono 4254357

Sitio WEB

Formularios, listados y planillas

Encuesta de Evaluación de Exposición 2010 - Descargar

Elementos Básicos en un Botiquín de Primeros Auxilios - Descargar

Elementos para un Botiquín de Salidas de Campo - Descargar

Información General

  • Protocolo de uso del Botiquín de Primeros Auxilios
Descargar Protocolo AQUÍ

  • Servicio de Medicina Laboral

Desde el miércoles 14/7/2010, presta servicios el médico laboral, Dr. Marcelo Martini, integrante de la empresa Cuyo Consultora. Una de sus tareas es la de entrevistarse con todo el personal del CCT para conocer la realidad laboral de cada uno y poder prevenir riesgos de accidentes o enfermedades laborales.

Más información

  • Habilitación Sedronar

Se encuentra a disposición de todo agente que requiera adquirir drogas de laboratorio, el número de habilitación que SEDRONAR ha otorgado a CCT CONICET MENDOZA, requerido en algunos casos por el laboratorio proveedor. Se adjunta la planilla y la lista de precursores químicos.

Se comunica además que la persona responsable ante el SEDRONAR y que representa al CCT CONICET MENDOZA es el Dr. Gustavo Lascalea, quien cuenta con la colaboración de los siguientes referentes de cada uno de los Institutos y ante los cuales se pueden dirigir por cualquier duda o trámite:

Alejandra Moschetti (IANIGLA)

Amanda Vincenti (IHEM)

Laura Vargas (IMBECU)

  • Reciclado de Residuos en el CCT

La Dirección del CCT y el Comité de Calidad, Higiene y Seguridad, están implementando el reciclado de residuos en el CCT. Esta actividad comienza con el descarte de material que no se utiliza en las oficinas y laboratorios y que representan riesgos porque incrementan la carga de fuego en nuestro lugar de trabajo, quitan espacio en las oficinas y dificultan el tránsito en los pasillos.

Para sacar estos elementos se encuentran habilitados 3 contenedores de plástico duro con sus correspondientes rótulos, los colores de los mismos y materiales que se pueden descartar serían los siguientes:

  • Contenedor amarillo (envases): en este contenedor se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los de plásticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) y de briks. Recomendación: Limpiar los envases y aplastarlos para reducir su volumen antes de tirarlos al contenedor.
  • Contenedor azul (papel y cartón): en este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, agrupadores, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, folletos de publicidad, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor rojo (vidrio): Recomendación: retirar las tapas de los envases de vidrio antes de llevarlos al contenedor.

Hay que tener en cuenta que todos los materiales reciclables deben estar limpios, secos y sin restos de comida.

Se cumplirá con un cronograma de rotación de la ubicación de los contenedores, cambiando en cada semana para cubrir todos los ingresos de los distintos edificios.

Los materiales de descarte recolectados van a ser donados a la Fundación Arco Iris, que posee un plan Piloto de Gestión de Residuos Urbanos con fines sociales.

Agradeceremos toda la buena predisposición de la Comunidad del CCT para hacer de nuestro lugar de trabajo un ambiente más limpio y seguro.

  • Bicicletas

Estimados miembros del CCT:

En virtud de cumplir con normativas de Higiene y Seguridad que debemos respetar, se les pide por favor a los miembros del CCT que utilizan bicicletas, tener en cuenta lo siguiente:

1) No circular sobre las bicicletas en las zonas peatonales que están debidamente señalizadas.

2) No introducir bicicletas en los pasillos y oficinas de los edificios. Para proporcionar un lugar adecuado, se han instalado una serie de bicicleteros en la entrada del CCT, donde está la guardia. En ese lugar se podrán dejar las bicicletas y asegurarlas, quedando las mismas bajo techo y cuidadas en todo momento. El lugar se determinó luego de realizar consultas entre varios de los usuarios de cuál era el mejor lugar a su criterio. Pronto se estará habilitando otro sitio más, que será en la última cochera techada (sur-oeste) de la calle principal del predio.

  • Recolección de Pilas y Baterías
La Municipalidad de Capital recogerá nuevamente las pilas y baterías acumuladas en el CCT. La recolección tendrá lugar los días martes o miércoles. Recuerde depositar sus pilas y baterías en los sitios destinados para tal fin y evitar eliminarlas con los residuos domiciliarios.