Contacto Correo Web Intranet

Usos del suelo por mamíferos y defaunación chaqueña

Publicada el 04 DE ABRIL 2017, 15:43 En Noticias.

El 11 de Abril la Magter. en Biología Maria E. Periago defendió tesis doctoral. La presentación se realizó en el Auditorio del edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de la FCEFyN (CCT-Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba).
Usos del suelo por mamíferos y defaunación chaqueña
Dra. María E. Periago

La Tesis: Efectos de los cambios en el uso de la tierra sobre la dieta y la selección de hábitat de mamíferos en el Chaco árido, contó con la dirección y co-dirección de los Dres. Ricardo Ojeda (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza) y Sandra Díaz (IMBIV- CONICET).

La biodiversidad animal se ha visto afectada negativamente (defaunación) por los procesos de intensificación del uso del suelo que han tenido lugar en la región chaqueña durante las últimas décadas.

La investigación de la Dra. Eugenia Periago se focalizó en la utilización de diferentes hábitats chaqueños por mamíferos nativos medianos. Puntualmente cuantificó: a) la modalidad de utilización de los ejes del nicho (ej. recursos alimenticios y hábitat), y b) papel funcional (ej. dispersión y viabilidad de semillas) de tres mamíferos nativos en un gradiente ambiental, de  bosque primario a agricultura intensiva. Entre los resultados se destacan que las especies estudiadas (corzuela parda, Mazama gouazoubira, zorro pampa, Lycalopex gymnocercus y pecarí de collar, Pecari tajacu) utilizan el gradiente ambiental en distintas proporciones y que ninguna de ellas ocurre en el hábitat de agricultura intensiva. La utilización de recursos alimenticios varía asimismo entre las especies, y tanto el zorro, como el pecarí de collar, desempeñan un papel ecológico importante en la dispersión y viabilidad de semillas de varias especies de la vegetación chaqueña.

El estudio de la Dra. Periago abre nuevos interrogantes y líneas de investigación sobre la defaunación del Gran Chaco Sudamericano, y por otro lado, la cuantificación de los ejes del nicho ofrece bases ecológicas para la protección de las especies y el manejo y restauración de parches de hábitat chaqueños en distintas condiciones de conectividad, complejidad y heterogeneidad de recursos.

Fuente: Dr. Ricardo Ojeda