Contacto Correo Web Intranet

Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI UNCuyo

Publicada el 12 DE OCTUBRE 2017, 09:42 En Seminarios.

"Estudio computacional de determinantes biofísicos para la modulación del transporte en membranas biológicas modelo"
Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI UNCuyo
Foto: Web
Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI-UNCuyo) a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, invitan a participar de este evento dentro de los Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI UNCuyo.

El mismo se realizará el viernes 13 de octubre a las 11:00 en el aula 13 de la FCAI.

Estos seminarios tienen como objetivo difundir las investigaciones y trabajos de posgrado que se realizan en nuestra Unidad Académica, así como en otras instituciones del medio, de esta forma se espera formar e incorporar alumnos y docentes al desarrollo de temáticas específicas de investigación.

La charla estará orientada a profesionales, investigadores y profesores del ámbito universitario, así como a estudiantes avanzados de ingeniería o licenciaturas afines a las áreas de química, física, matemática, biología y público en general.

La disertante será la Dra. Vanesa V. Galassi*, investigadora asistente del CONICET en el área de Ciencias Químicas, especialista en simulaciones computacionales multiescala de membranas y transporte electrónico. La Dra. Galassi desempeña sus tareas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Cuyo.

El tema de la charla será "Estudio computacional de determinantes biofísicos para la modulación del transporte en membranas biológicas modelo".

Resumen

El desarrollo de técnicas biofísicas que permiten explorar los determinantes moleculares de los finos mecanismos de regulación por los que las membranas biológicas modulan el transporte selectivo de solutos es fundamental para dar luz en el ámbito de la fisiología celular. El trabajo que se mostrará aborda dos temáticas. En primer lugar, se expondrá cómo membranas modelo sólidas se valen de transiciones en las fases inclinadas para dar lugar a cambios topológicos y reológicos locales. Luego se expondrán estudios preliminares para abordar el mecanismo por el cual moléculas cromóforas sensan potenciales electrostáticos de membrana, como los transmitidos en impulsos nerviosos y cardíacos.

*CONICET y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo, Mendoza 5500, Argentina.